Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Central tiene cómo reaccionar a presiones sobre el dólar

Registra $7.812 millones de reservas al primer trimestre

El tipo de cambio en ventanilla registraba ayer un alza de ¢1 para la compra y venta con respecto a la semana anterior

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) tiene suficientes reservas como para intervenir en el mercado, en caso de que se generaran presiones al alza en el tipo de cambio. 

Esto significa que el banco tiene suficientes dólares para vender en caso de que la demanda suba y para evitar posibles oscilaciones bruscas. 

Una subida abrupta en el tipo de cambio podría afectar a las personas con créditos en dólares y que alquilan en moneda extranjera. 

Al cierre de edición, el tipo de cambio en ventanilla registraba un alza de ¢1 para la compra y venta con respecto a la semana anterior y se mantenía a la baja en el mercado mayorista de Monex. 

De igual modo, este viernes no se registraron operaciones de estabilización monetaria. 

De acuerdo con el último balance sobre el comportamiento de la producción nacional, al primer trimestre del año el ente emisor tenía en su poder unos $7.812 millones. 

La cantidad de reservas en el Central equivalen a 6,3 veces del valor de las importaciones de mercancías del régimen definitivo y 1,6 veces la base monetaria. 

El banco ha insistido en que el dólar se ha estado moviendo en un 2,7%, lo que implica que no es estático, pero los exportadores sienten que está metiendo mucho la mano para evitar alzas propias del mercado. 

Entretanto, los bancos que inclinaron la tendencia a una mayor cantidad de préstamos en dólares, muestran un incremento en sus reservas internacionales de $118 millones con respecto a diciembre. 

El Banco Central calificó el mercado cambiario como superavitario al primer trimestre. No obstante, a pesar de la menor demanda de divisas por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a ese momento y la reducción en la posición propia autorizada de divisas para los intermediarios, se evidenció un mayor requerimiento de dólares. 

Recientemente se ha visto un aumento en los requerimientos de empresas públicas no bancarias, que solicitan montos considerables de dólares para financiar sus necesidades. El banco ha manifestado que no va a sucumbir ante presiones externas y que las reglas de intervención se mantienen como hasta ahora.    

Dentro de un mes cuando cambie el horario de negociación del mercado mayorista habrá que ver su efecto en el mercado.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA