Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Canciller dio datos erróneos ante OEA

Durante discurso en junio

Diario El País de España publicó una noticia donde se cuestionan los datos ofrecidos por el canciller Manuel González

El canciller costarricense Manuel González cometió un error el pasado 14 de junio durante su discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) al asegurar que en Centroamérica se utilizan $9.500 millones en recursos militares, cuando en realidad según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), es de $911 millones.

Esta información salió publicada en el periódico El País de España, en donde se especifica que la diferencia entre el monto expuesto por González y el estimado por el Sipri es de $8.589 millones.

"Lo grave es que fue una equivocación sobre asuntos que, como desarme, rearme, carrera armamentista y gasto militar, son centrales e históricos en la política exterior de un país que, como Costa Rica, de manera unilateral y en un suceso de trascendencia global, abolió su ejército desde el 1 de diciembre de 1948 y optó por gastar sus recursos en salud y en educación en vez de destinarlos a fuerzas armadas. Por su autoridad moral de país desarmado, Costa Rica debe ser sumamente cuidadosa con sus alegatos en esa materia", publicó el periódico español.

El periodista costarricense José Meléndez, corresponsal de El País en América Latina y el Caribe, explicó en la nota que el principal error de González frente los jerarcas de la OEA fue que en los datos del Sipri se toman en cuenta a los países del Caribe más los centroamericanos y el Canciller no los separó.

Durante el discurso, González dijo que "en el caso de Centroamérica, según cifras del Sipri, el gasto militar llegó a $9.500 millones de dólares en el 2015 en esta región, lo que representa un crecimiento anual de 3,7% con respecto al 2014 y del 84% comparado con el 2006”.

El yerro del Ministro de Relaciones Exteriores radicó en que si se quitan las cifras de los países caribeños y si se toma en cuenta a Belice como parte de Centroamérica, la cifra real es de $911 millones y no de $9.500 como informó.

"El dato es así de claro y contundente: hay un error, algo realmente complicado a sabiendas de que uno de los instrumentos esenciales del trabajo de un canciller es la credibilidad. Y esto afecta la credibilidad del canciller y del país. Es clara la evidente imprecisión de González ante la OEA y la política exterior debe regirse por la precisión", escribió el periodista en la nota publicada este jueves en El País.

El comunicador indica en la nota que a pesar de las preguntas realizadas ante la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, nunca obtuvo una respuesta concreta por parte de don Manuel González.

 

DATOS EN CUESTIÓN

 

Dato de Manuel González: $9.500 millones en gasto militar

Dato de Sipri: $911 millones

Diferencia: $8.589 millones

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 01 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA