Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy rige alza récord en gasolinas y diésel

Es el mayor incremento en 8 años

Los precios de las gasolinas y del diésel amanecieron más caros, pues entró a regir el incremento más alto en 8 años, con el cual la súper presentó un alza de ȼ88 el litro, la regular subió ȼ77, el de diésel incrementó ȼ71, mientras que en el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas de cocina repuntó ȼ3.

Fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta la resolución de la Intendencia de Energía, de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en la que se detallan los nuevos precios que entraron a regir, tras petición extraordinaria presentada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Con esto, llenar un tanque de un vehículo de 40 litros con gasolina súper pasó de pagar ȼ20.720 a ȼ24.080, lo que se traduce en un incremento de ȼ3.360 en el costo total.

Mientras tanto, los dueños de vehículos igualmente de tanque de 40 litros, pero que usan gasolina plus, hasta ayer pagaron ȼ19.920 por el tanque lleno, hoy deberán cancelar ȼ3.080 más, pues el monto a desembolsar será de ȼ23.000.

Los vehículos que son turbo diésel, cuyo tanque puede rondar los 85 litros de capacidad, hasta ayer podían llenarlo con ȼ32.300 y hoy deberán pagar ȼ6.035 más, es decir, el monto total a cancelar asciende a ȼ38.335.

Fue en julio del 2008 que se dio el incremento más alto en los precios de las gasolinas, pues en su momento aumentaron ȼ60, mientras que el litro de diésel trepó en ȼ88 en esa ocasión.

Por otra parte, de los ingresos esperados por Recope, producto del alza, ȼ2.082 millones corresponden a un subsidio cruzado de los combustibles que deberán pagar los consumidores de 8 tipos de hidrocarburos, entre estos los que usan gasolinas, diésel, keroseno, Av-gas y Jet fuel, para que los que usan búnker, asfalto, emulsión asfáltica y GLP paguen menos, esto debido a una política establecida por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) el año pasado, con tal de evitar que empresas del sector productivo se retiraran del país.

Dicha situación implica que los consumidores de gasolinas, diésel, Av-gas, keroseno y Jet fuel, pagan ȼ9,31 más de lo que deberían, es decir que sin el subsidio, el precio sería menor para el consumidor de las gasolinas, diésel y otros.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA