Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Panamá denuncia tráfico de productos ticos

Según las autoridades ya afecta a sus empresarios

Según las autoridades, recientemente se traficaron 45 mil quintales de cebolla tica a Panamá

La dirección de Aduanas de Panamá recibe un centenar de quejas y denunció, ante los medios de ese país, que tanto productores como empresarios canaleros son afectados por el trafico indiscriminado de productos como cebolla, plátano y tomate desde Costa Rica hasta diferentes localidades de su país.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario panameño señala que en la última semana se decomisaron 45 mil quintales de cebolla que ingresaron sin control por la frontera de tica, lo cual generó una caída en el precio del producto en la nación canalera. 

 

PUNTOS ESTRATEGICOS 

 

Para hacerlo se utilizan algunos puntos fronterizos en donde los camiones llegan a descargar a comunidades del sur. “Los sitios más vulnerables no se están verificando debidamente por las autoridades, lo que causa que aumente el contrabando, especialmente en el período de cosechas”, indica Hortensio Miranda, productor canalero afectado.

Las zonas más afectadas por esta problemática son: Bella Vista, Brasilia, el Copal y Pilares en Alto Quiel, por donde llegan muchos productores costarricenses y trasladan sus productos sin ningún control, mencionó el funcionario. 

 

ADUANAS PIDE ACCIONES

 

Según las autoridades, el tráfico de productos es de tales dimensiones que causa una rebaja en los productos que mantiene al borde de la quiebra a cientos de agricultores.

Para atacar el problema, piden acciones a Costa Rica, de igual manera han realizado operativos en carretera donde se decomisa una cantidad no determinada de producto, pero se sabe es de contrabando. No obstante, esas diligencias son insuficientes ante las dimensiones del tráfico que sale de nuestro país. 

 “Se han intensificado los operativos de seguridad y control para minimizar los problemas de contrabando de productos agrícolas en las zonas fronterizas de la provincia. Existen muchos pasos informales que se prestan para la práctica del contrabando de todo tipo de productos agrícolas, incluyendo ganado, pero se hace lo posible para tratar de controlarlo”, aseguró el director de Aduanas de Panamá, Francisco Rodríguez.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA