Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Los Chiles, Talamanca y Matina los peores

Según atlas cantonal de Desarrollo Humano

Todavía persisten desigualdades entre los cantones del país según los datos publicados en el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal 2016, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Atlas recoge los índices del desarrollo humano con los que el PNUD trabaja en sus informes mundiales y los aplica a la realidad costarricense en ámbitos cantonales.

El Índice de este año mide el progreso en materia de esperanza de vida al nacer, el acceso a la educación y el estándar de vida.

Santa Ana, Escazú, Belén, San Isidro y Heredia encabezan la lista de los cantones con el IDH más alto mientras que Matina, Talamanca y Los Chiles son los más bajos. 

De acuerdo con los expertos, el Indice mostró una mejoría sostenida en las condiciones de vida en Costa Rica durante los últimos 15 años, pero a su vez señaló que todavía persisten importantes desigualdades entre los cantones del país.

El Atlas 2016 encontró que los lugares de la Región Atlántica y la Zona Norte muestran un rezago respecto al resto del país; también que las mujeres tienen menos acceso a oportunidades, especialmente por las brechas económicas.

“Los resultados del Atlas 2016 demuestran que persisten desafíos que el país debe afrontar, entre ellos, la reducción de la desigualdad de ingresos entre cantones, asimismo la reducción en las diferencias entre lo que ganan hombres y mujeres, la permanencia del sistema educativo, especialmente en el nivel de secundaria”, puntualizó Alice Shackelford, representante del PNUD.

De acuerdo con el Atlas 2016, en el 2014 el 66,7% de la población se ubica en las categorías de “alto” y “muy alto” desarrollo humano, mientras que en el 2010 fue de un 50%.

Por su parte la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, dijo que el Atlas Cantonal es un instrumento fundamental para que los gobiernos locales adecúen sus planes de desarrollo humano y los estratégicos municipales a las condiciones propias de los sitios.

Fernando Ramírez, director de la Escuela de Estadística de la UCR, resaltó la importancia de contar con un instrumento que genera información para la toma de decisiones orientada.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Stephanie Sánchez

EMAIL:

Viernes 01 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA