Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Médicos temen agresiones en su contra por salarios

Piden a la CCSS reforzar medidas de seguridad

  • El personal de ciencias médicas se siente asustado por el incremento de las agresiones verbales de parte de los asegurados (FOTO: Archivo)

“Los profesionales de la salud no somos responsables de la crisis en la que está sumido el país, no es recortando nuestros salarios, violentando nuestros derechos laborales, ni mucho menos criticando a diestra y siniestra nuestra labor y salarios que las cosas van a mejorar”, expresó el doctor José Cubero, del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca).

Con estas declaraciones el representante de los profesionales resume la situación que enfrentan algunos de sus compañeros en los centros médicos donde aseguran son agredidos de palabra y de hecho, luego de que se dieran a conocer los salarios con sus incentivos.

“Recordemos que en el 2010 se registraron varias extorsiones a profesionales y lo que ocurrió fue que nadie quería ir a trabajar a la provincia de Limón por el riesgo que corrían”, manifestó Cubero. 

El galeno negó categóricamente que las verdaderas razones del hacinamiento y la falta de infraestructura tengan que ver con los salarios que pagan a los profesionales.

El representante detalló que en la actualidad Siprocimeca tiene registrado casos de insultos y otras agresiones verbales hacia los profesionales de ciencias médicas, por lo que conversan con las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social para que refuerce la seguridad en las clínicas y hospitales.

“Hemos pedido más resguardo en algunas zonas, inclusive se ha instalado detectores de metal como en la Zona Atlántica para que esto no lleve a un conflicto mayor”, aseveró el profesional en ciencias médicas.

Cubero indicó que existe una circular en la que se prohíbe exhibir en los centros de salud el texto del artículo del Código Penal, que protege a los empleados públicos de agresión física y verbal de parte de los usuarios. La prohibición, según el funcionario data desde el 2002.  

 

CAMPAÑA SIPROCIMECA  

 

A raíz de que los profesionales en salud consideran tergiversada la información que ha trascendido sobre los salarios, Siprocimeca inició una campaña en los medios de comunicación con el fin de que la población conozca la realidad de los hechos. La campaña se llama ¡Hágase sentir, espere el llamado!, a través de la cual busca desmentir ante la opinión pública que los salarios de los funcionarios públicos del sector salud son los culpables de la crisis fiscal del país. 

Siprocimeca repudia totalmente cualquier acto de irrespeto y agresión hacia los funcionarios del sector salud. 

“No todos los profesionales en ciencias médicas que laboran para la Caja tienen los altos salarios que se han mencionado. Quienes los tienen, que son los menos, es debido a su alto grado de responsabilidad, especialidad y horas extras laboradas, ante la carencia de otros especialistas para atender a la población”, destacó el secretario general de Siprocimeca, doctor Guillermo Azofeifa.

José Cubero: Siprocimeca

 “Un profesional en ciencias médicas, sea médico, microbiólogo u odontólogo con 15 años de trabajar en la CCSS lo que recibe de salario es un promedio de ₡1.900.000 a  ₡2.200.000”.
 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Stephanie Sánchez

EMAIL:

Viernes 01 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA