Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Deportista demanda al Estado

Por discriminación

Rachel Fitoria lucha para actuar con el equipo de béisbol masculino de Alajuela en los Juegos deportivos Nacionales

La joven Rachel Fitoria, quien juega para el equipo de béisbol del Comité de Deportes y Recreación de Alajuela (Codea), denunció ante el Tribunal Contencioso al Icoder y al Estado debido a que no le permiten participar en los Juegos Nacionales, que arrancan mañana, con el equipo masculino de Codea.

“La denuncia es por discriminación. No me dejan participar por el simple hecho de ser mujer, no es la primera vez que hago esta denuncia, pero nunca me han contestado, esta vez un abogado me está ayudando y espero que llegue a feliz término para mí”, adujo Fitoria.

Mencionó que su principal sueño es jugar béisbol en Juegos Nacionales, sin embargo por su edad esta sería la última vez que podría hacerlo. “Tengo fe en que sí se me dará la oportunidad, estoy muy tranquila y confiada en Dios, quiero luchar hasta el final”, apuntó.

La pelota chica dará inicio, en la presente edición, el sábado 9 de julio, por lo que según Rachel podría jugar. “De acuerdo al proceso, ahora el Icoder tiene 10 días para contestar, si la respuesta es positiva jugaré, si no recurriremos a otra instancia”, indicó la afectada.   

Vale mencionar que para las justas San José 2016 ella no quedó inscrita, pues el sistema la rechazó. Ante tal situación debieron matricular a otro jugador, sin embargo ella mantiene viva la esperanza de competir. 

 

ENTRENADOR

 

Esta situación no es nueva, ya que a la muchacha también le habían impedido participar en los Juegos del año 2013. “En ese momento ella jugó las eliminatorias, y a falta de un día para los Juegos, nos dijeron que no podíamos inscribirla por ser mujer”, explicó Hugo Acevedo, técnico del equipo.

Agregó que el Icoder justificó que la deportista no puede actuar debido a que está estipulado que no hay competencias mixtas, solo de hombres y mujeres por separado. 

El estratega recordó que también quiso inscribirla para el torneo de primera división masculino, pero la Federación se lo impidió. “El argumento que han utilizado siempre es un tema de protección hacia Rachel”,  mencionó.

No obstante, a nivel de Federación han avanzado bastante. La jugadora comentó que la primera vez no pudo jugar en el torneo mayor por un tema de edad, pero ya recibió el aval para actuar en cualquier torneo que sea federado.

El Icoder acogió en la tarde el recurso y al cierre de edición no habían emitido respuesta alguna.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA