Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Agujas y libertad de tránsito en fincas bananeras

Lic. Gerardo Morales

CONSULTA: En la ruta nacional 806, de Siquirres a Caño Blanco, en el lugar conocido como Finca Bananera El Carmen, existen 3 agujas que son propiedad de la Compañía Bananera. El problema es que sestas agujas siempre se encuentran bajas, por lo cual los vehículos, buses y camiones no pueden pasar, el conductor tiene que bajarse de la unidad para levantarla, quejando así los pasajeros a expensa de los maleantes, ya que donde están, no hay seguridad, ya se han dado casos de asaltos. Yo me pregunto cómo la Compañía Bananera sí puede bloquear el paso por una ruta nacional y no hay Estado ni institución estatal que haga respetar la ley. Qué me aconseja, dónde puedo acudir para que giren la orden para que se acomoden estas agujas de tal manera que no sea interrumpido el tránsito en esta ruta.

RESPUESTA: Las agujas o plumas están prohibidas, en general, en todo camino o vía pública, sean estos locales o vecinales, administrados por las municipalidades. Las rutas nacionales deben ser atendidas por el Ministerio de Transportes, el Conavi, la Dirección de Ingeniería de Tránsito y los agentes de la Dirección General de Tránsito.

Son muchas las opciones que existen, porque se trata de una GARANTÍA CONSTITUCIONAL del libre tránsito por las vías públicas. El asunto es de tanto detalle, que en muchas urbanizaciones se han eliminado esos controles, porque las municipalidades, al recibir la urbanización, zonas comunales, parques y todos los elementos públicos integrantes, pasan a ser las propietarias y garantes de la libre circulación.

El problema planteado se ve agravado, porque los mismos asaltantes trabajan con las herramientas que la Compañía tiene para otros fines, pero en las que se ha olvidado la seguridad del ciudadano. En medio de un bananal, cualquier pasajero y conductor, son las víctimas en el lugar ideal para que pierda, no solo bienes, sino hasta la vida.

Como la Constitución Política garantiza el libre tránsito, cuando de esa libertad se prive o limite, puede remediarse con un recurso de amparo, porque las autoridades públicas encargadas de protegerla, están viendo para el ciprés.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 01 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA