Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recorte a pensiones del Poder Judicial saca canas a diputados

Buscan acuerdo para darle trámite rápido

Los diputados negocian agilizar recorte a pensiones del Poder Judicial a través de un nuevo proyecto de ley

¿Cómo se van a recortar las pensiones del Poder Judicial? No hay respuesta concreta. Los diputados buscan un acuerdo para agilizar una reforma en el pago de estas jubilaciones, por considerarlas de lujo, pero sin certeza de cómo se ejecutará

“Si llegamos al acuerdo, se vería en el proyecto 19.922,  mediante un 288 BIS, y se establecerían topes. Hay diferentes propuestas, por ejemplo, el sindicato había hecho una para que los recortes fueran en las pensiones que excedieran los 10 salarios base del Poder Judicial, es decir ₡4.780.000. La Corte en sí había hecho otra propuesta. La fracción del PUSC presentó otra. La idea sería tomar un proyecto ajeno,  conocerlo a través de la vía rápida y definir los recortes en esa comisión”, explicó el diputado Gerardo Vargas. 

Los diputados mantienen negociaciones para amarrar los 38 votos que les permita aprobar una dispensa de trámites, con el artículo 208 BIS del reglamento legislativo. 

“Todavía no está totalmente claro. Con el Poder Judicial tenemos un problema muy serio y es que el Fondo, de acuerdo con la Supen, está a punto de quebrar. Hay diferentes propuestas sobre la mesa de cómo abordar el asunto y yo creo que el tema es muy serio, hay que darle más pensamiento, e incluso hablar con las autoridades de la Corte”, explicó la legisladora, y exministra de Trabajo, Sandra Piszk. 

En los últimos días los partidos de oposición, y el Partido Acción Ciudadana (PAC) han tenido diferencias respecto a los acuerdos en el tema de reducción a las pensiones de lujo. 

El PUSC acusó al PLN de suscribir un acuerdo que modificaba la intención de recortarlas, sin embargo, los rojiazules confirmaron que ya las discrepancias fueron resueltas. 

El Gobierno también emitió un pronunciamiento oficial argumentando que mantiene firme su posición de recortes a las pensiones de lujo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 30 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA