Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría pide cuentas por nombramiento de embajadora

Tras suspender de pensión por invalidez para tomar cargo como diplomática

El Defensor Adjunto, Juan Manuel Cordero, solicita al Gerente de Pensiones esclarecer la situación la Embajadora en República Dominicana Zaida Zúñiga

La Defensoría de los Habitantes envió una carta al Gerente de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Jaime Barrantes Espinoza solicitando una aclaración sobre la condición de la jubilación de la abogada Zaida Zúñiga, quien fue nombrada como Embajadora en República Dominicana. 

Como informó DIARIO EXTRA, a Zúñiga se le asignó una pensión por invalidez desde 1996, la también notaria solicitó que a la Dirección Nacional de Pensiones el 11 de febrero del 2016 se le suspendiera el pago cifrado en más de 3 millones de colones, para asumir como diplomática, con la posibilidad de solicitar una revalorización al concluir el trabajo. 

En el 2008 también solicitó una suspensión cuando asumió un cargo como Ministra Consejera en la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la misiva, firmada por el Defensor Adjunto, Juan Manuel Cordero solicita esclarecer:

“Si, la señora Zúñiga Valverde es beneficiaria de dicha pensión. Las razones clínico-médicas que otorgaron el beneficio de la pensión y a la luz del reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte informe para cuáles actividades laborales fue declarada como invalida y para cuáles se les permitiría el levantamiento del beneficio. Informar las oportunidades en que la gerencia a su digno cargo ha suspendido el beneficio de la señora Zúñiga Valverde, así como los criterios médico legales que lo motivaron. Indicar si a la luz del reglamento de IVM o cualquier otra disposición, la suspensión del beneficio, y su posterior ingreso incide en un aumento del monto de pensión” son parte de los cuestionamientos que plantea la Defensoría.

Este cuestionamiento se suma al del Canciller Manuel González, el cual nombró a Zúñiga, esta además, es la madre de la jefa de su despacho.

DIARIO EXTRA también solicitó a la Dirección Nacional de Pensiones dirección detalles de cuánto se ha incrementado la pensión de Zúñiga, desde la primera suspensión de la jubilación, pero pese al compromiso de respuesta, al cierre de edición no dieron detalle de la información. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 30 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA