Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Zancudos matan venados en Tempisque

Piden declaratoria de emergencia, Guanacaste

Siete venados murieron por ataque de zancudos

Una plaga de zancudos está afectado el ganado guanacasteco y provocando pérdidas millonarias. Así lo denuncia la diputada del Frente Amplio, Suray Carillo, quien sostiene que los bichitos llegan a tal extremo que mataron 7 venados. 

Los zancudos están afectando principalmente las comunidades de la zona baja del Tempisque en Guanacaste.  

“Este problema surge fundamentalmente a la sobrexplotación del río Tempisque, el cual está prácticamente seco. Esto ocasiona que en el cauce solo circulen sedimentos de materias en descomposición, y se genere un ambiente idóneo para la reproducción zancudos”, explicó la diputada. 

Según Carrillo, desde el arranque del 2016 ha venido alertando de la proliferación del mosquito, y expuso esta problemática en las mesas de diálogo sobre Guanacaste que impulsó el Gobierno. 

Asegura que el ministro de Ambiente, Edgar Espeleta, se comprometió a emitir un decreto antes de las celebraciones del 25 de julio, fecha en que se celebra el aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya. 

Con esta declaratoria podrán intervenir con celeridad el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias, y otras instituciones.

“Ya se realizaron reuniones interinstitucionales en el Ministerio de Salud y en Puerto Humo, con presencia de vecinos de las comunidades. Se continua con el apoyo del Ministerio de Trabajo que da subsidio de limpieza del río, pero urge contar con el decreto de emergencia regional”, concluyó la diputada.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 30 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA