Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Seguridad Pública tendrá menor presupuesto de los últimos 2 años

Viceministra chiva le reclama a Hacienda

Hacienda está asignando para Seguridad Pública un presupuesto inferior en ¢8 mil millones con respecto al 2016

La seguridad pública no es una prioridad para el Gobierno, al menos en materia presupuestaria. El Ministerio de Seguridad Pública recibirá en el 2017 el presupuesto más bajo de los últimos dos años. 

La viceministra administrativa, Bernardita Marín, se siente preocupada por la situación y así se lo hizo ver a las autoridades de Hacienda.

Marín conversó con DIARIO EXTRA, y enfatizó en que harán lo que puedan con la plata que les están dando, pero desde ahora dice que no habrá más contrataciones de policías, ni plata para equipos, y menos para arreglar delegaciones. De manera que no piensan comprar patrullas, helicópteros, botes para guardacostas, chalecos antibalas, entre otros.

Hacienda está asignando para Seguridad Pública un presupuesto de ¢212 mil millones para el 2017, es decir le está quitando ¢8 mil millones con respecto al 2016 y ¢21 mil millones en comparación con el 2015. 

“Nosotros hicimos la formulación, pero ellos nos ponen un límite. Definitivamente nos están afectando partidas. El compromiso de trabajo sigue igual, pero es preocupante que el gasto no nos va a alcanzar para nada”, dijo la Viceministra. 

 “Yo creo que hay que mandar un mensaje a los diputados para que aprueben la Ley del Impuesto a las Sociedades que nos va a dar ¢40 mil millones”, agregó. 

Otro de los amarres de Seguridad Pública es que no pueden contratar nuevos policías debido a una directriz del gobierno que impide ampliar plazas. 

Lo único que pueden hacer es reponer puestos que dejan por renuncia, despido o pensión. 

Actualmente, Costa Rica cuenta con 9 mil policías de Fuerza Pública, para resguardar a una población de 4,5 millones de habitantes. Entretanto, países como Panamá cuenta con 18 mil policías. 

“Estamos conscientes de la problemática fiscal, pero esto nos afecta”, señaló. 

Está semana Hacienda cortó el presupuesto de Seguridad Pública en ¢1.300 millones. A la fecha, hay 150 plazas para policías. 

MEP ¢12.385 millones menos 

 Como parte del recorte aplicado por Hacienda, al Ministerio de Educación Pública le quitaron este año ¢12.385 millones.

Reinaldo Ruiz, jefe del departamento de formulación del presupuesto, dijo que el recorte obedece a una sobreestimación que hubo de la partida de remuneraciones por el costo de la vida. 

“El IPC (Índice de Precios al Consumidor) fue mucho menor a lo que se pactó a la hora de formular el presupuesto con el Ministerio de Hacienda. Tenemos una planilla de 80 mil funcionarios, que si no reciben ese incremento, dejan sumas de ese tipo”, dijo Ruiz. 

Con respecto al presupuesto del 2017 no se ha definido el monto por la negociación del presupuesto para universidades. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA