Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Banda narco usaba piratas para repartir mercadería

Guanacaste

  • Estructura

  • Oficiales ingresaron a viviendas en Bagaces, Cañas y Liberia, donde detuvieron a 10 personas

  • Cerca de ¢7 millones y varias armas son parte de lo decomisado por la PCD

Mediante allanamientos realizados por la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad, en 15 viviendas de Bagaces, Cañas y Liberia,  lograron detener a 10 personas relacionadas con una banda narco. 

La intervención policial se realizó luego de una investigación tras una denuncia presentada en 2015 de manera anónima mediante el número 1176. La misma señalaban que dentro de la organización estaba un oficial de la Fuerza Pública y un funcionario de salud. 

“Esta banda era dirigida por un hombre de apellido Cabrera quien contaba con la colaboración de taxistas informales de la zona. Esto le permitía repartir la droga en forma exprés, las 24 horas y durante toda la semana”, apuntó María Fullmen, viceministra de Seguridad Pública. 

Según detalló la viceministra, el oficial detenido, es de apellidos Bustos Azofeifa y tiene 27 años de laborar para el Ministerio de Seguridad Pública. De acuerdo con las autoridades, el hombre tenía como labor identificar a los deudores.

“Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, por lo que inmediatamente se despide a ese oficial, no vamos a permitir que en las filas de los cuerpos de policía tengamos personas que van contra la ética y la moral”, apuntó Fullmen. 

Además del oficial, los allanamientos permitieron la detención de un trabajador del Ministerio de Salud de apellidos Contreras Murillo. La funcionaria dijo que el hombre tenía contactos que le permitían  acceder a detalles sobre acciones policiales y de esa manera evitaban ser detenidos.

 

ORGANIZADA

 

La banda tenía dos proveedores, entre ellos un hombre de apellidos Meza  y otro de apellidos Rizo. Además lograron detener a un hombre de apellido Rosales (nicaragüense), como uno de los distribuidores en Cañas. 

La acción policial les permitió capturar finalmente a cuatro de los vendedores, identificados como de apellidos Viales, Ruiz, Quintanilla y Noguera (costarricenses).

 

SURTÍAN LA ZONA

 

La estructura era considerada como una de las principales bandas de la zona, y tras la incursión de las autoridades lograron decomisar 651 dosis de cocaína, 964 de marihuana y 339 de crack. 

La banda tenía más de dos años de tener dominado el territorio guanacasteco, debido a que, según la viceministra Fullmen, en 2013 ya habían iniciado con la investigación de esa agrupación. Sin embargo, por falta de pruebas archivaron el caso, que se retomó el año anterior tras la denuncia.

Adicional a eso, la PCD logró incautar más de ¢7 millones y $166, además de ocho armas de fuego, entre ellas dos de calibre nueve milímetros con cuatro cargadores, tres calibre 22, una carabina calibre 22 de fabricación artesanal y dos calibres 38, informaron en el Ministerio de Seguridad Pública

Incluso las autoridades decomisaron tres vehículos, que en apariencia eran utilizados por los taxistas informales. 

Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público, donde deben determinar las medidas cautelares para cada uno de los detenidos.

 

GRANDE

 

La agrupación fue determinada como grande, debido a que incluso desde el primero de marzo hasta el 29 de junio, las autoridades ya habían detenido a 10 miembros de la banda, mediante diferentes operaciones policiales. En total, se lograron detener a 20 personas, relacionadas de manera directa con la banda narco.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Infografía: Fauricio Venegas

EMAIL:

Jueves 30 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA