Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Casas ticas podrían iluminarse con plasma

Tecnológico logra avance histórico

  • Diseñaron dispositivo para descarga de plasma único en Latinoamérica, denominado el Stellarator

  • Investigadores del Laboratorio de Plasmas del TEC lograron descarga histórica

¿Se imagina reproducir la energía que generan las estrellas?  Los investigadores del Laboratorio de Plasma del Instituto Tecnológico de Costa Rica lograron ese avance científico, como un paso fundamental para convertir el plasma en una energía alternativa con la que se podría abastecer, por ejemplo, los hogares costarricenses. 

Desde el auditorio del Centro de Artes del TEC, el rector, Julio Calvo, la viceministra de Ambiente Irene Cañas, estudiantes, diputados, y autoridades académicas presenciaron con gran emoción el acto histórico de la primera descarga de plasma en un dispositivo único en Latinoamérica. El presidente de la República, Luis Guillermo Solís no se presentó al evento, por estar fuera del país, en su gira por Chile.    

 “El plasma es el cuarto estado de la materia, nosotros tenemos el sólido, el líquido y el gas. El plasma es el que le sigue al gas. Si tenemos un cubo de hielo y lo calentamos va a pasar líquido, si lo calentamos va a pasar a gas, si  calentamos el gas llegamos a plasma. 

El gran impacto que tiene este proyecto en el país es que nos coloca en los pioneros en Latinoamérica en la investigación del plasma como futura fuente de energía. Esto hay que pensarlo como una planta hidroeléctrica, lo ubicamos en un lugar producimos la energía y se distribuye”, explicó Jaime Mora Meléndez, uno de los investigadores.

 

ENERGIA RENOVABLE

 

Para concretar la primera descarga, los investigadores del TEC diseñaron el dispositivo denominado Stellarator. Su complejidad es tan alta, que sólo existen seis en el mundo. 

En este caso, específicamente en cuatro segundos de duración inyectaron átomos de gas hidrógeno en el Stellarator, y los convierten en plasma

“Los más importante en esta etapa de la investigación, no es llegar a la fusión y durar muchas horas, sino controlar el plasma y comprender su funcionamiento”, detalló Iván Vargas doctor en física y  coordinador del Laboratorio de Plasma. 

De acuerdo con el experto, con tan sólo un gramo de combustible en este dispositivo, se podría producir 26 mil kilowatts con lo cual se podría abastecer a 80 viviendas en un mes.

Este tipo de energía tiene como ventaja que no perjudica al ambiente, ni al ser humano, ya que el combustible que utiliza es hidrógeno. 

“Con la tecnología actual, y los recursos que utilizamos para producir energía en la actualidad, lo que proyectamos hacia el futuro no va a ser sustentable. Entonces necesitamos proyectar nuevas tecnologías”, concluyó Mora. 

Los investigadores tardaron seis años para concretar esta descarga, ahora se centrarán en indagar el plasma que se creó en el dispositivo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Juan Carlos Rubí

EMAIL:

Jueves 30 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA