Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleados del Registro Nacional defienden pensiones del 100%

Aseguran que no son de lujo

Un grupo de empleados del Registro Nacional están preocupados por la rebaja en el monto de la pensión que se les pretende aplicar

Alrededor de 200 empleados del Registro Nacional que se pensionarán en los próximos 5 años, están que brincan, pero no de la alegría, sino debido a que existe una moción para bajar el monto de la pensión, que en la actualidad equivale al 100% del salario, a un 80% la tasa de reemplazo, por lo que están opuestos a la reducción.

Xinia Mora, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Registro Nacional (Sintrarena) manifestó que en moción fue planteada por diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y apoyada por los del Partido Acción Ciudadana (PAC), quienes pretenden incluir como pensiones de lujo aquellos montos que ronden los ₵2 millones, aspecto que calificó de “convenio extraño”.

Sobre el particular, Mora agregó que lo pretendido por dichas agrupaciones es incluir el régimen de pensiones del Registro Nacional, que es con cargo al presupuesto nacional, dentro del mismo canasto de las jubilaciones de diputados e hijos de diputados, cuyos montos son mucho mayores.

Detalló que en 1992 se dio una modificación en la mayoría de los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto nacional, en el que se implantó que los pensionados recibirían como monto de su pensión el 100% de la suma de su salario, pero que debían pagar una contribución obligatoria del 9% del monto de la jubilación, 10% de renta y un 5,5% al seguro de enfermedad, lo que se representa una reducción de casi el 25% del monto total.

Mora mencionó que con los rebajos que se les aplica en la actualidad, los montos finales de la pensión les queda en ₵1,6 millones.

“Ahora lo que pretenden es bajar el monto de la pensión a un 80% del salario y aumentar el monto de la contribución y hacerlo escalonado que ronde entre el 9% y 16%, según sea el monto de la pensión y mantener el porcentaje de cotización al seguro de enfermedad. Con eso el monto final quedaría casi a la mitad del salario, que para muchos no es suficiente”, enfatizó Mora.

Mora explicó que había un acuerdo de dar cinco años para que fueran jubilados los 200 trabajadores, a quienes como requisito se le solicita tener 55 años de edad y 30 años de servicio y una vez cumplido el plazo dicho régimen cerraría.

Los demás empleados que laboran están bajo el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Sostuvo que hoy se presentarán en la barra del público de la Asamblea Legislativa para externar su molestia, pues manifestó que se busca perjudicar a los trabajadores, quienes una vez pensionados, siguen contribuyendo con aspectos como la renta.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA