Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden despido de Director del CTP

Por supuesto conflicto de intereses

Solicita el despido del director CTP, Mario Zarate

Otto Guevara Guth, diputado del Partido Movimiento Libertario, le solicitó a Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes que despida al director del Consejo de Transporte Público (CTP), Mario Zárate Sánchez, quien se presume tiene vínculos profesionales con empresas de transporte y además no cumplió con uno de los requisitos para su nombramiento.

Según la solicitud del diputado, en el currículum profesional Zárate indica que es socio afiliado y representante de asuntos especiales de la Cámara de Transportes de Heredia, socio fundador y presidente de la empresa concesionaria de la ruta 409 de transporte público remunerado de personas, la cual conecta Heredia con Barrio Peralta.

Además, socio y gerente general del Grupo Acuza Barveña Ltda., empresa concesionaria de la ruta que comunica Heredia con Guararí.

Para Guevara, esta situación puede generar un conflicto de intereses entre el director y el sector, el cual debería ser regulado de forma imparcial y objetiva.

En cuanto al incumplimiento de los requisitos del puesto, en apariencia Zárate no fue contratado mediante concurso público, por lo que no cumple con lo establecido en el artículo 13 de la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos, en la modalidad de taxi.

En la solicitud también se señala que en febrero del 2015 la junta directiva del CTP acordó extender un año más el nombramiento de Zárate, pese a que este órgano no puede realizar este tipo de acuerdos.

El diputado libertario manifestó que si se quieren proyectos que modernicen y mejoren la calidad del sistema urbano de transporte público de una manera eficiente, se debería empezar por eliminar estas situaciones, contratando personas idóneas que no tengan este tipo de vínculos. 

 

MINISTERIO SE PRONUNCIA

 

Ante la consulta, Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó a DIARIO EXTRA que Mario Zárate, director del CTP, ya fue investigado por este mismo caso y actualmente no tiene participación alguna en negocios que estén relacionados con el transporte público. 

Villalta agregó que anteriormente Zárate tuvo una ruta pero desde hace algunos años esta fue vendida. Además, aseguró que el director sí tiene familia en transporte público, sin embargo cuando se ve algún caso relacionado con ellos, Zárate se aparta de dichos procesos.

DIARIO EXTRA intentó conocer la versión de Mario Zárate en relación con el tema, pero al cierre de edición indicó que estaba en una reunión y no le era posible referirse al asunto.

 

APOYO DE TAXISTAS

 

Ante la denuncia del diputado Otto Guevara, el Foro Nacional de Taxistas manifestó su apoyo hacia el director del CTP mediante un comunicado de prensa en el que defienden su labor, asegurando que cuenta con la confianza de sus superiores y que no existe impedimento legal para que pueda ejercer el puesto.

Además, el sector cuestiona los motivos de la solicitud del legislador libertario, debido a que fue presentada dos años después de que Zárate iniciara su gestión.

“Esto no se vale, menos en contra de alguien que sí ha demostrado hacer las cosas muy bien y que el gobierno debería de compensarlo reconociendo su labor, la cual ha sido en beneficio de la institución que labora, los transportistas públicos, el Gobierno de la República y un pueblo que necesita hombres honestos y dedicados”, concluye el sector.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA