Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

7 mil educadores lanzan ofensiva a diputados

Trabajadores de la educación “marcaron la cancha”

  • La APSE logró reunir entre 7 mil y 10 mil personas ayer en la Avenida Segunda

  • Los participantes aprovecharon la actividad para solidarizarse con los docentes mexicanos que viven un enfrentamiento con su gobierno por una reforma educativa

  • La presencia de los manifestantes congestionó Avenida Segunda, en San José

  • A pesar de sus ocupaciones, “Luis Guillermo Solís” se dio su escapadita con la mascarada Los Colegas, que le puso humor a la actividad

Alrededor de 7 mil personas acudieron al llamado de huelga convocado por la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y les dijeron a los diputados que la marcha consiste en el principio de una lucha escalonada para evitar que se aprueben varios proyectos de ley que consideran perjudiciales para la clase trabajadora del país.

La marcha arrancó pasadas las 9 a.m. hacia la Asamblea Legislativa, donde los representantes de Magisterio en Acción entregaron una carta al presidente legislativo Antonio Álvarez Desanti, en la que definen la posición del gremio ante varios proyectos de ley.

“Un sindicato es grande no por la cantidad de afiliados sino por cuántos están dispuestos a salir a las calles a luchar y aquí estamos. A ustedes, compañeros y compañeras, gracias”, indicó en su discurso frente al edificio legislativo Ricardo Molina, presidente de la APSE.

Molina acusó a los legisladores de haber traicionado a la clase trabajadora proponiendo iniciativas que lastiman los derechos laborales y salariales, de modo que tanto la APSE y Magisterio en Acción como otras organizaciones sociales se manifestaron, detalló el líder.

 

REBAJARÁN EL DÍA

 

Por su parte, la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, Yaxinia Díaz, confirmó que giraron órdenes a las Direcciones Regionales para que activaran el protocolo respectivo y se puede reportar quiénes dejaron las aulas para hacer los respectivos rebajos salariales.

“El Ministerio de Educación Pública no justifica esta manifestación porque están abiertos los espacios de diálogo para analizar los temas objetos de esta manifestación”, subrayó la funcionaria de Recursos Humanos.

Se consultó por el nivel de ausentismo en los centros educativos, pero se indicó que ese dato no lo tendrían de momento porque se sigue un procedimiento en que los directores regionales envían los informes a las oficinas centrales del Ministerio.

 

 

¿CONTRA QUÉ MARCHARON?

 

Ley de Empleo Público: Se trata de dos proyectos que afectarían las anualidades convirtiéndolas en un incentivo por excelencia en el desempeño.

Ley de reforma al sistema de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional: Permitiría el retorno de muchos docentes al régimen de pensiones de la Caja al Magisterio Nacional.

Ley para la regulación de la educación dual: Rechazan la iniciativa porque consideran que sería poner la educación costarricense al servicio de las cámaras empresariales.

Ley del Impuesto sobre el valor agregado: Pretende transformar el actual tributo del 13 % de Ventas a un impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que gravaría tanto los bienes como los servicios hasta llegar a una tasa del 15 %. El IVA, como se aplica sobre consumo, sería financiado por el consumidor final.

Ley del impuesto sobre la renta: Porque representa una reforma fiscal con una serie de disparidades en el tratamiento de los ingresos similares percibidos por distintos sujetos.

FUENTE: APSE

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 30 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA