Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Radar para alertar lluvias no llega al IMN

Por recurso de amparo presentado

Con el radar, el IMN podría estimar la cantidad e intensidad de las lluvias antes de su precipitación a tierra

Pese a que el año pasado el Instituto Metereológico Nacional (IMN) esperaba con ansias la llegada de un nuevo radar metereológico, con el cual, podría alertar de lluvias fuertes antes del inicio de las precipitaciones, eso no sucedió.

Lo anterior se debe a un recurso de amparo interpuesto contra la adquisición  del equipo, en el que se cuestiona si el mismo es necesario, además de que podría perjudicar a los pacientes del Hospital Calderón Guardia.

Los magistrados de la Sala Constitucional acogieron para su estudio el recurso y las autoridades del IMN presentaron los descargos correspondientes, por lo que la acción fue declarada sin lugar.

Juan Carlos Fallas, director del IMN explicó que el recurso de amparo fue interpuesto el mismo día previsto para la firma del contrato con la empresa extranjera EEC, la cual fue adjudicada tras una licitación internacional.

La firma del contrato estaba prevista para el 15 de junio del 2015, que era la fecha máxima que había puesto la empresa a fin de tener a tiempo la fabricación del radar, cuyo monto rondaba los $600 mil.

Según explicó Fallas, dicho radar representa un gran recurso para el país, pese a ser de corto alcance. Su importancia radica, no solo en el ámbito metereológico, sino con respecto al tema de las emanaciones de ceniza volcánica.

“Este radar es el de menor categoría, pues es el más pequeño. Y lo que facilita es llevar el control del desarrollo de las nubes de tormenta, se puede tener el desplazamiento de la nube, puede capturar la ceniza y conocer su trayectoria, especificar los diferentes perfiles de viento, determinar áreas de granizo dentro de una tormenta, entre otros y la estimación de lluvias”, afirmó Fallas.

El funcionario fue claro al indicar que el radar permitiría tener la información antes de las precipitaciones, de manera que podrían hacerse notificaciones a las entidades correspondientes y a la población con el propósito de prepararse ante las eventualidades. La herramienta de medición inicialmente funcionaría para evaluar las nubes del Valle Central.

“Los radares no están hechos hay que fabricarlos, por lo que la compañía señaló que si la firma no estaba para el 15 de junio que no podía iniciar la fabricación”, aseguró Fallas quien agregó que al no darse la firma en esa fecha no se concretó el acuerdo.

Asimismo mencionó que el radar contribuiría, de manera importante, para la temporada de lluvias proyectada para este año, que será fuerte.

 

¿ENTONCES?

 

Ante el fracaso ocurrido en el 2015, Fallas detalló que se comenzaron a realizar diferentes gestiones a nivel institucional y de gobierno para que se pueda contar con el radar, por lo que se tomó la decisión de que dicha herramienta sea adquirida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), puesto que es dicha instancia la que pone los recursos para la compra del equipo.

Sobre el particular, Fallas manifestó que no se pudo retrasar los recursos del 2015 para el 2016, pues la ley indica que el dinero, al salir de un presupuesto anual, debe utilizarse el año correspondiente.

De igual manera explicó que se han realizado las gestiones necesarias y que el cartel está listo, por lo que todo lo que resta corresponde a la CNE. Mientras tanto en el IMN, esperan que este año sí se pueda instalar el radar, dada la importancia y utilidad que tiene.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA