Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trabajadores de piñeras denuncian despidos por pertenecer a sindicato

Empresa se ubica en Los Chiles

Trabajadores de empresas piñeras en Los Chiles, frontera con Nicaragua, denuncian que las firmas para las que laboran han ejecutado una serie de despidos, supuestamente asociados con pertenecer a un sindicato creado en esa localidad, llamado Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP).
Los obreros visitaron hoy San José para exponer su caso ante varias instancias afines (sindicales) e impulsar una campaña “de solidaridad” con los compañeros suyos en Los Chiles.
“En los últimos días, se despidió a seis personas que son dirigentes del sindicato que creamos y fueron dirigentes en la huelga que tuvimos hace unos meses.  Ellos (patronos) se amparan en que la causal de despido es la voluntad del empleador, pero realmente, no tienen justificación”, Indicó Paolo Nigro, representante del grupo.
En tanto, Henry Rosales, uno de los  afectados, comentó que él y sus compañeros han buscado trabajo en la zona, pero les indican que “no pueden emplearlos porque están en una lista negra de gente que se sindicalizó”.
Tanto Rosales como Nigro comentaron que en la obra “hay presión psicológica” para el trabajador, ya que “les dicen que no van a tener trabajo si van a las reuniones o se afilian a la agrupación”.
“Actualmente, estamos denunciando esta situación y también estamos buscando donaciones de comida o económicas porque muchos tenemos responsabilidades, tenemos familia y no tenemos trabajo”, agregó Rosales.
DiarioExtra.com intentó comunicarse con quien los denunciantes aseguran es su patrono, un empresario de apellido García, no obstante, no atendió a sus teléfonos personales.
A inicios de este año, los empleados de estas firmas en Los Chiles mantuvieron una huelga que requirió de una negociación en el Ministerio de Trabajo.  Según dijeron en esa ocasión, por las condiciones en las que laboran y el no pago de prestaciones a compañeros despedidos.
En el SITRASEP esperan llevar este caso a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que sea esta entidad que realice la respectiva investigación.

 Los sindicalistas indicaron que los interesados en contactarse con ellos, pueden hacerlo a través del Facebook del SITRASEP.

PERIODISTA: Auxiliadora Zúñiga y Sussy Villarreal N

EMAIL:

Miércoles 29 Junio, 2016

HORA: 04:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA