Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PAC presiona con suspender vacaciones

Si no avanza agenda fiscal

Diputados del PAC piden a la Alianza resolver fricciones por temas fiscales

El Partido Acción Ciudadana (PAC) presiona a la oposición a suspender la semana de vacaciones de medio período, si no concretan avances en la agenda fiscal. 

El bloque de la Alianza, liderado por el presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti, logró junto al partido oficialista y el Gobierno, acordar un trámite rápido a proyectos para reformar pensiones, como un primer paso en las iniciativas para reducir el faltante de plata del país. Sin embargo, una discrepancia entre el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Liberación Nacional (PLN) tambalea los consensos acordados. 

“Lo que valoramos en fracción es hacer respetuosamente una solicitud en caso de no avanzar la agenda fiscal, suspender el receso que está previsto. Que sería una buena señal que puede dar el parlamento, anteponer algún beneficio como son vacaciones ante la necesidad de avanzar con la agenda fiscal. En los últimos días ha habido una posición de la Unidad Socialcristiana que se aparta de los acuerdos que se habían construido con don Antonio, fue un tema que no es nuestro sino más bien, dábamos por un hecho de que la Alianza estaba más cohesionada”, señaló el diputado del PAC, Franklin Corella.

 

MOLESTIA 

 

El PUSC ha expresado su molestia, alegando la construcción un acuerdo a discreción entre el PLN, el Frente Amplio, y el PAC para imponer cambios a los topes a las pensiones de lujo. 

Según denuncia la fracción, estarían dejando por fuera las reformas a las pensiones en el Poder Judicial, y, además: “Proponen agregar un transitorio segundo al proyecto #19.857, según el cual se garantizaría que los herederos de pensiones de Hacienda de lujo las reciban de por vida, si al momento de aprobarse la ley tienen la edad con la cual se califica para una pensión ordinaria del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja. Además, encontramos una reducción muy fuerte en el gravamen a las pensiones millonarias, lo cual no es progresista ni progresivo, ni es el espíritu original que tuvimos, pues están proponiendo modificar sensiblemente la tabla relativa a la contribución especial, solidaria y redistributiva contemplada en el proyecto # 19.254.  Mientras el proyecto original establece que las pensiones superiores a 10 veces el salario más bajo del sector público (₡2.557.000) tendrían una contribución de entre el 25% y 75%, lo negociado por el PLN, el FA, el PAC y el Gobierno plantea reducirla sensiblemente, para que sea de 20% a 40%. Es decir, la contribución máxima para las pensiones de muchos millones bajaría de 75% a 40%.” asegura el jefe de fracción, Gerardo Vargas. 

El primer acuerdo alcanzado era agilizarlos mediando el artículo 177 del reglamento legislativo, es decir pasarlos de forma directa al plenario legislativo. Pero en el caso de la modificación a la jubilación el Poder Judicial, ahora pretenden hacerlo mediante el artículo 208 BIS, es decir que primero sea discutido en una comisión legislativa con algunas dispensas de trámite.

“Lo que se ha dado, se ha valorado que no se volviera desproporcional (las reformas a pensiones) en términos de que la Sala Constitucional podría echarse abajo los proyectos. Donde decía, por ejemplo, que los rebajos no podrían superar el 40% (…) El tema del Poder Judicial, se saca de este paquete, entendiendo las particularidades que tiene, y también algunas consultas que había que hacer que no se habían hecho. Estaba muy poco avanzado, preocupa que algunas consultas que no se habían hecho en un momento generarán afectación. Pero sí es claro que se va a entrar”, insistió Corella. 

El PAC también solicita apurar el paso en el proyecto de Lucha Contra el Fraude Fiscal, el cual fue dictaminado ayer en la Comisión de Asuntos Hacendarios. 

Los diputados saldrían a vacaciones el próximo 11 de julio, por lo que les resta semana y media para ponerse de acuerdo. 

“Esperemos que la alianza se logre cohesionar, y sea una señal clara”, enfatizó el legislador.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 29 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA