Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Feria del Chayote proyectará a Ujarrás”

Laura Bonilla, organizadora y presidenta de Cadexco

  • Yorleny y Roxana Araya, representantes de la organización Mujeres Emprendedoras del Valle de Ujarrás, mostraron los productos en venta este domingo

  • Laura Bonilla y Melissa Gómez, organizadoras de la feria del chayote conversaron con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra y Paola Hernández, directora del periódico

  • Este es el sétimo año que se realiza la tradicional Feria del Chayote, donde se ofrecen diversos platillos hechos a base de la fruta, tanto dulces, como salados

  • Yo digo que de Costa Rica se exporta chayote al mundo, pero llegó México y nos puso la competencia, pero no nos ha afectado porque somos de mejor calidad. Laura Bonilla Presidente de Cadexco

Este fin de semana Ujarrás se convertirá en el epicentro de la tradicional Feria del Chayote donde habrá actividades para toda la familia y degustaciones de comida hechas con esta hortaliza.

Laura Bonilla, empresaria de Chayote y presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), visitó las instalaciones de DIARIO EXTRA junto con Melissa Gómez gestora de proyectos, donde conversaron sobre la actividad con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra y Paola Hernández, directora del periódico.

Además, también estuvieron presentes Yorleny y Roxana Araya de la organización Mujeres Emprendedoras del Valle de Ujarrás, quienes compartieron algunos de los productos de chayote que se ofrecerán en el evento.

Concursos como el del chayote más grande y el empacador más rápido son parte de las actividades que se desarrollarán en el evento. 

 

¿Qué se puede encontrar en la feria?

-Lo importante de la feria es que es la sétima y algo tan tradicional. La siembra del chayote es la única actividad que hay en el Valle de Ujarrás, no hay otra cosa que hacer, más que sembrar, coger, contar y comer chayotes.

¿Cuántas personas viven del chayote?

-Somos dos mil familias. En Ujarrás no hay acceso a la educación, entonces la gente que no estudia se mete a trabajar, incorporamos mucho la parte femenina, mi papá dice que solo las mujeres recogemos bien los chayotes, y creo que es porque no lo golpeamos al echarlo a la bolsa. 

¿En qué otras partes del país se siembra chayote?

-Solo en Ujarrás. Yo digo que de Costa Rica se exporta chayote al mundo, pero llegó México y nos puso la competencia, pero no nos ha afectado porque somos de mejor calidad. La gente prefiere a Costa Rica.

¿Por qué no se cultiva chayote en otras partes del país?

-En Monteverde hicieron un intento, pero no les funcionó, yo creo que es una cuestión de microclimas.

¿Cuánto chayote hay sembrado en Ujarrás?

-Unas 250 hectáreas de chayote. Hay 300 agricultores involucrados entre grandes y pequeños.

¿Cuánto se exporta?

-Se exportan unos 25 contenedores por semana.

¿Eso a cuántas cajas equivale?

-Son 33 mil cajas por semana. ¿Quién se come eso? No sé, pero cuando uno viaja ve tanta gente y piensa esos son los que se comen todo eso. 

¿Cuándo es la feria?

-Del 30 junio al 3 de julio. El 1 de julio es la inauguración. Es de jueves a domingo.

¿Qué van a tener diferente este año?

-Un grupo de mujeres dando valor agregado haciendo recetas. Ahorita es un proyecto para vender en el mercado nacional, pero a futuro no se sabe. El desarrollo de productos es una gran oportunidad en la feria para que ellas lo presenten y que la gente diga que opina. 

¿Quiénes estarán en la inauguración?

-Hay una connotación política. Va a ir la vicepresidenta de la República, Ana Elena Chacón, de parte del Ministerio de Agricultura no nos han dicho quién, siempre envían a alguien, pero están por confirmar. También el Consejo Municipal, Yamileth Astorga del AyA, la ministra de la Mujer, Alejandra Mora, la ministra de Cultura, de Desarrollo Humano y del ICT, el alcalde y diputados de la provincia de Cartago.

La idea es llevar un mensaje de presentación de proyectos y hablarles sobre las necesidades del sector.

¿Cuál será el mensaje principal? 

-Este año tendremos discursos sobre la pérdida de competitiva y por qué es importante que en Ujarrás sigamos produciendo. Esto da trabajo a unas dos mil familias.

Lastimosamente, uno de los mensajes es que Estados Unidos tiene dos productos en la mira en este momento: la piña y el chayote. 

¿Qué está afectando el chayote?

-Al chayote lo está afectando un ácaro, nos están interceptando mucho los contenedores, incluso para el exportador es caro, cuesta como $1.200 y el producto se afecta por la calidad, es un llamado al Fitosanitario que también está invitado.

¿Cuál es el principal problema?

-Que no tenemos con que combatir los ácaros por el tema del registro de agroquímicos.

¿Por qué?

-Entiendo que por parte del Ministerio de Agricultura están listos, pero siempre hay un problema cuando hay cinco ministerios involucrados, es un problema de este país y que el gobierno no soluciona. 

Necesitamos nuevas moléculas, porque los cultivos se hacen inmunes a estos productos.

¿Y en el caso de las mujeres?

-Esperamos que las mujeres le puedan hablar la Ministra de la Mujer, a la Vicepresidenta y que aprovechen el mensaje.

¿Cómo nace la feria?

-La feria nace a raíz de un grupo de amigas y la idea era resaltar un chayote de exportación, después le informamos al pueblo de Ujarrás. Esta es una fiesta para el pueblo.

¿Qué habrá en la feria?

-Son diferentes actividades para la familia, las ruinas por sí solas son un escenario histórico. Tendremos puestos de venta de comida, artesanía, y diferentes productos, son cuatro días de feria.

¿A qué hora inicia?

-De 9 a.m a 8 p.m. La idea es que vayan niños antes de terminar las vacaciones de 15 días, tendremos juegos deportivos, payasos, obras de teatro, magos, es para que pasen días entretenidos.

¿Cobran el ingreso?

-No es gratuita al público. Agradecemos que siempre hemos contado con el apoyo del ICT y la municipalidad. 

¿A cuánto está Ujarrás de San José?

-A una hora y media del centro de Cartago.

¿Qué otros componentes tiene la feria?

-La feria es para la gente y quienes quieren trabajar, tiene una gran parte de responsabilidad social, por lo que tenemos puestos sin costo alguno para organizaciones que trabajan con niños con discapacidad. El baño se le da a otra gente, a las mujeres les pondremos un puesto y no vamos a cobrar. Lo que queremos es beneficiar a gente de la zona. 

¿Hace cuánto hacen la feria?

-Este es el sétimo año que la hacemos, y va a ser la primera feria marca país, me parece que eso va a ser una gran señal. Hay que apoyar la marca país que es esencial en Costa Rica. La feria cumple con valores integrales, el origen costarricense, la excelencia, la sostenibilidad en el tiempo e innovación. 

¿Cuál será una de las actividades más importantes?

-Vamos a hacer el picadillo más grande, para dos mil personas y será el domingo. También con los chef del INA vamos a hacer concurso de comidas. La Mujeres Emprendedoras del Valle de Ujarrás estarán con sus productos. 

¿Cómo pueden hacer las mujeres para unirse a ese grupo?

-Solo tienen que hacer una solicitud y haber llevado el curso de manipulación de alimentos. 

¿Las Mujeres Emprendedoras de Ujarrás necesitaron de un préstamo o cómo desarrollan el proyecto de hacer productos a base de chayote?

-Ahorita todo es inversión, ha salido del bolsillo de nosotros, esperamos recuperarnos con las ventas. 

¿Qué tendrán allá hecho de chayote?

-Escabeche, ceviche, cajetas, jalea, chorreadas, y las famosas chancletas. Todo de chayote. 

¿Cuál es el costo?

-De esta bolsa de ¢1.000 a ¢1.200 

¿Cómo nace la organización?

-Nos dimos cuenta de que a veces sobraba mucho chayote y de ahí empezamos a hacer estos productos. Ahorita somos 12 de mujeres. 

¿Ya están en supermercados?

-Solo esperamos tener el aval de la UCR para la etiqueta nutricional, y tenemos el registro y nos falta el trámite en el Ministerio de Salud, en eso estamos.

 

 

La feria

 

¿Dónde?: Valle de Ujarrás.

¿Costo?: Gratis.

¿Cuándo?: Del jueves al viernes.

¿Actividades?: Comidas, magos, pasacalles, artesanías, teatro, conciertos, actividades deportivas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA