Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recortan ¢20 mil mills. a ministerios para munis

Hacienda pasa tijera para cumplir con ley

  • Los diputados tienen ahora en sus manos aprobar una mayor fuente de recursos para las municipalidades y la red vial cantonal

El Ministerio de Hacienda quitó ¢20 mil millones a otros ministerios para poder dar recursos a las municipales bajo la Ley de Transferencia de Competencias. 

Las entidades que sufren el mayor recorte son Educación Pública con ¢17.250 millones menos, Seguridad Pública con ¢1.306 millones, Hacienda con ¢1.117 millones menos y Obras Públicas con ¢6.829 millones.

Si bien, las municipalidades reclamaban ¢23 mil millones, Hacienda dijo que en el cálculo no consideraron que un porcentaje debe ir al Poder Judicial. 

Marjorie Morera, directora de Presupuesto de Hacienda, dijo que el recorte no es a partidas sensibles de los ministerios, sino que obedece al ahorro por no hacer el ajuste salarial correspondiente debido la baja en la inflación. 

Para los recortes, Hacienda presentó el lunes a la Asamblea Legislativa un Proyecto de Ley de Modificación a la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República de este año. Este proyecto consta de un solo artículo mediante el cual se realiza el traslado de recursos de varios ministerios, para la atención de importantes proyectos municipales. 

“Si bien esta Ley establece una redistribución sobre los recursos del impuesto único a los combustibles, entre el monto que tenía el gobierno central y el que le corresponde a las municipalidades, al no crear una nueva fuente de financiamiento, se hace preciso rebajar los recursos del presupuesto 2016 para darle contenido presupuestario”, señaló Hacienda.

Lo anterior, porque los ingresos por impuesto a combustibles ya estaban asignados a otras entidades mediante leyes anteriores.

Para realizar esta modificación presupuestaria los ministerios hicieron una rebaja del gasto, a pedido de Hacienda. 

“Si bien en el presupuesto ordinario 2016, con base en la legislación vigente en ese momento, se asignó una partida por ¢29.372 millones para ser distribuida a las municipalidades, por la fecha de promulgación de la Ley no fue posible asignar el monto restante hasta alanzar los ¢49.629 millones que le corresponden a las municipalidades según esta nueva Ley. Por tal razón, es que el Ejecutivo envía esta modificación presupuestaria, que, de aprobarse, nos permitirá cumplir con el compromiso adquirido con los gobiernos locales”, explicó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda. 

La ley, que entró en vigencia en enero de este año, tiene como objetivo transferir a las municipalidades la atención plena y exclusiva de la Red Vial Cantonal, compuesta por todos los caminos y calles. Para eso son los recursos. 

El proyecto enviado al congreso plantea también un aumento de recursos para Cancillería, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Trabajo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA