Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Central dispone de otros ¢79 mills. para Plaza de la Cultura

Banco autoriza hasta un 10% más sobre costo original

  • El gerente del Banco Central fue autorizado a invertir hasta un 10% sobre el costo inicial del proyecto de remodelación en Plaza de la Cultura

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) dispuso de otros ¢79 millones para el plan de remodelación de la Plaza de la Cultura.

Así se desprende de documentos en poder de DIARIO EXTRA y fue reconocido por el propio banco. 

El monto se ubica dentro de una autorización dada al gerente Eduardo Prado, por parte de la Junta Directiva para que pudiera asumir potenciales gastos futuros. 

El permiso es por hasta un 10% sobre el costo inicial del proyecto. La decisión de autorizar el gasto y los cambios requeridos de más recae sobre Prado. 

Una de las directivas del ente emisor se opuso a ello por considerar que era como darle “un cheque en blanco”. 

“Ese cheque en lo personal, no me parece adecuado”, dijo. La preocupación principal es que había un presupuesto determinado que después se pudiera optar por ampliar. 

El acuerdo indica “instruir a la administración para que incluya en la próxima modificación presupuestaria ¢79 millones para atender requerimientos adicionales de dicho proyecto”. 

El proyecto se planteó bajo un costo original de ¢1.670 millones. A marzo de 2016, la administración del banco informó a la Junta Directiva de un incremento de ¢7,7 millones en el costo del proyecto. 

Según la entidad este monto representa solo un 0,5% del presupuesto total del banco, que asciende a los ¢343 mil millones.

La remodelación de la Plaza de la Cultura se hace bajo un contrato de llave en mano. 

“Este proyecto forma parte del plan quinquenal de mantenimiento de edificios del banco. El presupuesto anual comprende tanto sus ingresos y los egresos y es ratificado por la Contraloría General de la República”, indicó el banco. 

Se espera que la obra se entregue en noviembre del presente año y hasta ahora no hay atrasos. 

 

¿POR QUÉ NO LA MUNICIPALIDAD?

 

DIARIO EXTRA preguntó por qué un banco central encargado de la política macroeconómica del país, se encarga de invertir y remodelar un espacio urbano, a lo que el ente emisor respondió que no era una competencia municipal. 

“La Plaza de la Cultura es propiedad del Banco Central, no de la Municipalidad de San José. Nace de la expropiación de las propiedades que cubren la explanada, con la creación del Museo del Banco Central. Se da una declaración de interés público y obra nacional. Las propiedades fueron adquiridas por el Banco Central, institución autónoma de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio”, agregó el ente emisor.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA