Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos privados compiten con públicos por fideicomisos

Estatales deberían bajar costos de administración

  • Gerardo Corrales, exgerente del BAC y Juan Carlos Corrales, gerente del Nacional, indicaron que la competencia sana es importante en todo negocio

El interés de bancos privados como Scotiabank para el manejo de millonarios fideicomisos plantea la necesidad de que los bancos del Estado revaloren las tarifas que cobran por administrar esos dineros. 

El economista, analista y exgerente general del BAC San José, Gerardo Corrales, dijo que recientemente algunos bancos privados han mostrado interés por meterse en esa área. 

“Eso hace más competitivo el negocio en tarifas y comisiones. En este caso en particular los volúmenes que maneja (Scotiabank) son muy importantes y eso hace que puedan cobrar tasas más bajas”, indicó Corrales. 

Una de las ventajas de bancos como este es que al ser internacionales tienen departamentos globales que permiten diluir los costos. 

Otra ventaja es que al estar la actividad fiduciaria fuera del balance de los bancos no se corre el riesgo de generar un efecto negativo sobre el banco. 

“Yo creo que en el caso de los bancos estatales lo que podrían ofrecer como valor agregado es la experiencia, el conocimiento local”, agregó Corrales. 

Parte del problema es que la estructura de los bancos estatales hace que tengan un mayor gasto administrativo, que al final se traduce en términos de eficiencia con respecto a los privados, dando puntos a favor de estos últimos. 

Se intentó conocer la opinión del Banco de Costa Rica, pero no hubo respuesta al cierre de edición. Entretanto, Bancrédito hace una revisión de las condiciones para un reciente fideicomiso con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de ¢250 mil millones. 

Por su parte, Juan Carlos Corrales, gerente del Banco Nacional, indicó que, en muchos casos, la tarifa depende de cuánto se cobra por el trabajo operativo. 

“Nosotros tenemos varios fideicomisos. Uno fue el del Estadio Nacional, donde cobramos un monto simbólico, por ser una representación país, así que en mucho depende de cada fideicomiso. Somos un estado colaborador de obra, no se busca una rentabilidad excesiva”, dijo Corrales. 

Corrales concuerda con el exgerente del BAC en que en mucho dependen las tarifas del trabajo administrativo, pero el caso del Banco Nacional, cuentan con un departamento experimentado que puede competir con un ente privado, según dijo. 

Puede ser que los bancos que carecen de ese desarrollo operativo tengan que  solicitar una mayor tarifa, pero no sería el caso del BN, agregó. 

Con respecto a por qué el banco no participó en este fideicomiso, Corrales manifestó que desconocía de momento el tema, pero que muchas veces los bancos se interesan por el fondeo posterior. 

“No por ser un banco privado se puede dar el lujo de cobrar más o menos, todo depende del fideicomiso, si usted pone 10 bancos a competir, todos van a tener una tarifa distinta”, añadió. 

Entretanto, Bernardo Alfaro, presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, señaló que la administración de fideicomisos se trata de un mercado cada vez más competitivo. 

“Sobretodo con las últimas disposiciones de los reguladores. Los bancos estatales han sido líderes en muchos fideicomisos de obra pública desde hace muchos años. Que un banco privado incursione en el mercado es positivo; llevará a todos los competidores a revisar sus condiciones”, comentó Alfaro.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA