Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tico preso en Nicaragua sufrió agresiones

Lo amenazaron por estar contra construcción del canal

Tanto Byron Reyes Ortiz, como Ana Laura Rodríguez, se encuentran valorando lo que dirán a los medios nacionales en una conferencia que podrían dar hoy

Apenas tocaron suelo costarricense, tanto Byron Reyes Ortiz y su compañera la argentina, Ana Laura Rodríguez, fueron valorados por la Cruz Roja en el puesto de Tablillas en Los Chiles.

Reyes prefirió no emitir declaraciones a medios nacionales, pero sí lo hizo a la revista Confidencial de Nicaragua, donde reveló detalles de cómo los intimidaron.

“¿Qué organización los financia? ¿Qué información tienen del canal? Si no hablan los vamos a llevar a un lugar donde la van a pasar muy mal…Nos intimidaron con las declaraciones, pero no nos golpearon. Les decíamos que no nos financia nadie porque nos autogestionamos", indicó el costarricense que pertenece al clan indígena Broran.

Consultado al respecto Gustavo Oreamuno, dirigente de Ditso, organización que apoya a Reyes y el resto de activistas ambientales, explicó que tras la valoración de la Cruz Roja, tanto Reyes como Rodríguez se encuentran conmocionados.

“Ellos se encuentran bien físicamente, fueron evaluados por la Cruz Roja en el puesto de Tablillas, están cansados, es un episodio nada grato y están conmocionados. De momento no darán declaraciones”, aseveró Oreamuno.

Por ahora la solidaridad se hizo presente para acoger al costarricense y a la argentina y están hospedados en casas de amigos y fue Ditso quién los trajo desde Los Chiles.

“Nos parece que se violentaron los derechos de ellos, permanecieron incomunicados por 56 horas, no se dijo nada al gobierno de Costa Rica, estuvieron en Migración, no tuvieron una denuncia penal, nada formal, se violaron todos sus derechos”, culminó el dirigente de Ditso.

Los 3 mexicanos, el tico, la argentina y un español fueron acusados de utilizar explosivos y causarle quemaduras a otro joven en Nueva Guinea, un municipio al sureste de Managua. 

Sin embargo, Reyes y el resto de ambientalistas negaron los cargos y externaron que ellos únicamente enseñaban a construir hornos ecológicos, cuando un balde con gasolina explotó, afectando a un joven que participaba en el curso.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA