Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avenida Segunda colapsa hoy por marcha de profesores

Educadores saldrán del Parque La Merced a las 9 a.m. hacia la Asamblea Legislativa.

La APSE demostrará su poder de movilización en la huelga convocada para hoy aun sin el apoyo de importantes organizaciones sindicales de la educación (FOTO: Archivo)

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) demostrarán este miércoles su poder de convocatoria, sin contar con el apoyo de las organizaciones afiliadas al Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), del cual se desligó desde el 1 de junio tras firmar por aparte una segunda convención colectiva del sector educativo.

En esa oportunidad el presidente de la APSE, Ricardo Molina, denunció la falta de lealtad de otras organizaciones gremiales integrantes de Bussco, que se pusieron de acuerdo con representantes del Ministerio de Educación Pública (MEP) para excluir de la negociación.

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) realizó su propia protesta frente la Asamblea Legislativa y anunciaron que asistirán a las barras del público para impedir que se apruebe el proyecto de Ley 19.019 que formaliza la Educación Dual en el país.

 

MÚLTIPLES TEMAS

 

De acuerdo con la APSE, son varios los temas que sacarán a los docentes de sus aulas; la Educación dual, el incumplimiento en pago de zona de menor desarrollo, la no aprobación de ley que traspasa el régimen de CCSS a JUPEMA y las amenazas de varios proyectos de ley que atentan contra el empleo público.

El Sindicato hizo la convocatoria, a través de su página en Facebook, haciendo un llamado a toda la clase trabajadora a manifestarse, para este miércoles 29 de junio, en las calles de San José, saliendo del Parque de la Merced a las 9 de la mañana, hasta la Asamblea Legislativa.

Según indicaron sus organizadores la huelga nacional forma parte de la estrategia escalonada de lucha acordada por las bases de APSE, en defensa de derechos adquiridos y en contra de proyectos de ley que amenazan a los empleados del sector público.

El llamado a huelga responde al avance de iniciativas de ley como los expedientes 19.922 (Ley de reforma integral a los diversos regímenes de pensiones y normativa conexa), 19.923 y 19.506 (Ley para racionalizar el gasto público), proyectos que los trabajadores consideran lesivos de los derechos salariales y laborales de los empleados públicos. 

Consideran que los anteriores planes cuentan con el apoyo de la derecha legislativa neoliberal, integrada por Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario, Accesibilidad sin Exclusión y los partidos cristianos.

Según la denuncia de los docentes, si los proyectos mencionados avanzan pondrían en peligro la lucha y conquistas laborales. Tal es el caso de las anualidades, que dejarían de ser un componente salarial para convertirse en un simple “incentivo por excelencia en el desempeño”. También proponen una equidad salarial a la baja, precarizando el salario y empobreciendo a los trabajadores.

APSE reivindica el derecho de los trabajadores de la educación de cambiar del régimen de pensiones de la CCSS al de la Junta de Pensiones del Magisterio (Jupema), mediante la aprobación del proyecto 17.561.

Además, otro de los motivos que los mueven a realizar la huelga es que el MEP tiene pendiente la resolución de varios problemas de los trabajadores de la educación, como los despidos indiscriminados en centros educativos con subvención estatal o la parametrización del sistema Integra II, sobre subsidio por incapacidad.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 29 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA