Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Dejar Costa Rica implicaba cambios drásticos”

Noelia Bermúdez, mejor portera de la Liga española

  • Portera enfrentó al Barcelona en las semifinales del torneo de la Copa de la Reina

  • Noelia Bermúdez suele darle gracias a Dios previo a cada partido

A finales de enero la portera tica Noelia Bermúdez viajó a España con la maleta cargada de ilusiones y objetivos. El Levante UD de la primera división española le vio condiciones y apostó por su fichaje.

A la futbolista, que en principio se iría por seis meses, le tocó a sus 21 años explorar un mundo muy diferente al que había vivido en su natal San Carlos.

Dejó a la familia, amigos, personas cercanas y hasta los estudios con tal de vivir la experiencia del fútbol internacional. 

Se propuso hacer bien las cosas para dejar una buena imagen en un club que años atrás triunfó con un costarricense en su portería. Keylor Navas pasó por el equipo granota y se agigantó en el marco.

Así que la presión para Noelia era el doble, porque por más que quería driblar las comparaciones se hacían inevitables. Pero con luz propia fue forjando su propio camino al punto que es considerada un seguro de vida para el Levante femenino.

Sus buenas actuaciones le valieron ser elegida la mejor portera de la temporada. A Bermúdez le valieron solo cinco meses para obtener el 55% de los votos de los 17.405 aficionados que eligieron el once estelar de la campaña 2015-2016. De paso, su equipo le propuso firmar por un año más, propuesta que aceptó de inmediato.

La cancerbera jugó 15 partidos desde su debut el 7 de febrero, y encajó 16 goles de los 38 que recibió el Levante en la temporada.

Bermúdez, quien representó a Costa Rica en los mundiales Sub 20 y Mayor en Canadá, dialogó con DIARIO EXTRA de la experiencia vivida de sus primeros cinco meses en el fútbol español.

¿Qué balance hace de su primera experiencia internacional?

-Bastante positiva. Estoy viviendo cosas muy lindas que no esperaba en tan poco tiempo. El cambio de la liga de Costa Rica a la de aquí es muy grande en muchos sentidos, es más competitiva y por eso a uno se le exige más no sólo dentro de la cancha. En estos cinco meses he podido crecer y madurar en el fútbol y ámbito personal, el hecho de rozarme con jugadoras de tan alto nivel y hacer las cosas bien como hasta ahora me llena de mucha confianza.

¿Cómo toma ser elegida la mejor portera de la liga española?

-Sinceramente por sorpresa, no era algo que esperaba sucediera tan pronto y menos teniendo en frente a porteras de tanta calidad y experiencia. Uno siempre aspira a grandes cosas y a esos reconocimientos individuales, pero también creo que se da por el compromiso y trabajo que he venido haciendo desde el momento en que llegué.

¿Se le han dado las cosas más rápido de lo que pensaba?

-En parte sí, pero aún soy consciente de que estoy en un proceso de madurez y crecimiento futbolístico, aún tengo mucho que mejorar cada día que se logra solamente con el trabajo duro y la constancia. Pero todas estas cosas y el apoyo que he sentido de parte de muchísima gente me motiva a seguir y no ponerme un techo.

¿Qué ha sido lo más difícil en el periodo de adaptación?

-Creo que aparte de lo futbolístico me costó un poco más a nivel personal. Dejar Costa Rica implicaba muchos cambios drásticos, como el hecho de dejar de momento la universidad, venirme completamente sola a una ciudad nueva para mí. Pero al final topé con suerte por la calidad de personas con las que comparto aquí e hicieron que todo eso no se hiciera tan difícil.

¿Qué anécdota nos puede contar de estos meses que estuvo en la Liga española?

-En un partido pasé 75 minutos con las manos y piernas congeladas. Fue contra el Trans. Alcaine, que lo jugamos a 0 grados con lluvia y viento, un clima que contrasta con el de San Carlos al que estoy acostumbrada. Recuerdo en el descanso estar metida bajo la ducha de agua caliente, y mis compañeras dicen que me volvían a ver y lo que sentían era compasión de verme así (risas). Al final el equipo logró sacar la victoria y al menos valió todo el frío que pasamos.

¿Ya está decidido que se queda un año más en el equipo?

-Sí así es, ya firmé por una temporada más.

El voto de confianza evidencia que hizo un buen trabajo…

-Gracias a Dios así es, a punta de trabajo en la cancha he podido irme ganando la confianza del cuerpo técnico y las compañeras, de ahí que se diera la posibilidad de renovar.

¿Cómo califica el nivel del fútbol español? 

-De muy buen nivel y muy parejo, aquí uno de los coleros de la tabla puede complicarle y sacarle algún punto a cualquiera de los de arriba y eso hace que la Liga sea aún más interesante, porque sabes que no puedes descuidar ni menospreciar a ningún rival.

¿Y qué expectativas tiene el equipo para la temporada que viene?

-El equipo en esta temporada que recién acabó se puso expectativas altas y se lograron algunas, como quedar cuartas en la general y llegar hasta semifinales de Copa eliminando al campeón. Para la próxima temporada ya nos dimos cuenta de lo que podemos lograr y somos capaces, así apuntar a puestos más altos que estos.

Las comparaciones son odiosas, pero ¿qué le dicen en el Levante donde también triunfó Keylor Navas bajo los tres tubos? 

-Eso ya es algo inevitable, pero aquí Keylor se ganó el respeto y cariño de muchísima gente, desde directivos hasta los propios aficionados. Como tal lo admiro muchísimo y más bien gracias al presidente del club pude conocer a Keylor en persona.

¿Qué le dijo ese día que hablaron? 

-Me habló precisamente de lo que ya me había dado cuenta, de las grandes personas que forman el club, de lo familiar que se torna el ambiente dentro de este. Y me motivó a seguir trabajando para alcanzar todo lo que me propusiera.

 

Portera llega mañana al país

La recibirán con gallo pinto y olla de carne

 

La portera Noelia Bermúdez le pidió a su madre le aliste un buen gallo pinto y una olla de carne ahora que regrese al país para disfrutar de casi un mes de vacaciones.

Estas son dos de las comidas favoritas de la futbolista, quien estuvo cinco meses en España militando con el Levante UD de la liga femenina de ese país.

La cuidapalos llega mañana a Costa Rica y se mantendrá hasta principios de agosto, para luego unirse a su equipo para la pretemporada.

“Le dije a mi mamá que el viernes quería desayunar un gallo pinto con todo lo que quisiera ponerle de más (risas). Y para almorzar olla de carne”, destacó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 29 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA