Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No tengo filiación política”

Julio Jurado, postulado por el Gobierno para la Procuraduría:

  • Gilberth Calderón sería otra opción que valora el gobierno para la Procuraduría de la Ética, puesto que ya ocupó

  • El director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Julio Jurado, se postula para ser el nuevo Procurador General de la República

Julio Jurado, quien aseguró ser la persona que el Consejo de Gobierno postulará para ser el nuevo Procurador General de República, explicó que no tiene filiación política y espera que esto le ayude ante la Asamblea Legislativa. 

Los diputados deben ratificar el nombramiento de Jurado, que puede ser electo en una votación por la mitad, más uno. No hay un tiempo estipulado para que los legisladores se pronuncien.

En una entrevista con DIARIO EXTRA, el actual director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), aseguró que la semana pasada conversó con el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, quien le comunicó la decisión que había tomado el Consejo para postularlo.

Jurado explicó que días antes conversó con el presidente, Luis Guillermo Solís, y con el mismo Alfaro, quienes le ofrecieron el puesto. “Fue muy honroso y desde el punto de vista profesional es de gran relevancia”, dijo.

El abogado es procurador agroambiental y tiene dos años de estar en el Sinac con un permiso sin goce de salario. Además, es catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Costa Rica. 

Este medio consultó a Jurado cuál era su posición ante un órgano que tiene muchas presiones políticas, tanto del Poder Ejecutivo como de otras instituciones como la Asamblea Legislativa.

Ante esto respondió que la Procuraduría, como abogado del Estado, es una dependencia que no sólo asiste al Gobierno en juicios, sino que también emite criterios ante las consultas que le hacen.

“En realidad no tiene por qué estar inmiscuida la parte política”, comentó.

Aseguró que tras 14 años en la Procuraduría, conoce la entrega de las personas que ahí trabajan y su meta principal es mejorar aún más esa labor.

Está consciente que una de las cosas por mejorar es tratar de contratar más procuradores con el fin de poder sacar la gran cantidad de casos que tienen asignados. 

También explicó que la planta física actual ya les está quedando pequeña y se debería replantear una mejor distribución. “Hay que hacer una reorganización de espacio”, comentó.

Jurado manifestó que no tiene en mente una reforma radical, ya que cumple cabalmente su papel. 

Ana Lorena Brenes, exprocuradura, dejó su puesto el 6 de mayo pasado. Tras su paso, se vio envuelta en la polémica luego de que el exministro de la Presidencia, Daniel Soley, le habría ofrecido una embajada para que dejara su puesto. Esto provocó la salida de Soley del gobierno.

DIARIO EXTRA supo que Gilberth Calderón, quien ya ocupó ese cargo, también fue citado a Casa Presidencial como candidato para tomar nuevamente en la silla donde estuvo durante varios años, por lo que no se descarta que sea valorado por el Gobierno como otra opción para proponerlo en el cargo.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL:

Miércoles 29 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA