Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Transforma armas en paz

Juan Carlos Chavarría, de 42 años

  • Para la destrucción de las armas, Chavarría tiene la supervisión de la Dirección de Armamento.

  • Para contactarlo puede llamar al teléfono 8580-0273.

  • Respeto

  • Unión

Con una determinación fuerte, incesante, que busca el bien común, la meta de Juan Carlos Chavarría, un administrador de empresas que se hizo artista, tiene como punto de mira cambiar las armas, que “tanto destruye el mundo y transformarlas en inspiración, en arte”, pues “si tenemos esa idea de cambiar como personas, cambiamos familias y a la sociedad en general”.

La colección “Transformación en Tiempos Violentos” se compone de 21 obras en las que se utilizaron más de 400 kilos de trozos de armas, algunas usadas en robos u homicidios decomisadas por la Fuerza Pública de Costa Rica y destruidas por la Dirección de Armamento del país.

Este proyecto visionario lo hizo pensar en grande, y con su equipo de trabajo lograron formar esta exposición pues como él lo dice, “el éxito es una mezcla de diferentes talentos o cualidades”, por lo que esa unión hizo la fuerza.

El empeño que le inyecta a cada cuadro es grande, de igual manera el sacrificio, pues asegura que en la primera obra que hizo tardó más de un año en concluirla; ahora, con un poco más de experiencia, el tiempo promedio es de 5 meses, ya que consiste en hablar con la Dirección de Armamento para que le otorguen las armas, destruirlas, acomodarlas en el lienzo y que la imaginación vuele.

El nacional ha expuesto sus obras en Perú, Argentina, México, Estados Unidos, Italia, algunas se encuentran en colecciones privadas tanto en el país como en el resto de América y Europa. Asimismo, tiene pensadas varias ideas relacionadas con el fútbol, para acercar a los aficionados de este deporte a que participen en el arte.

 

TRABAJO 

DE LA FUNDACIÓN 

 

A partir de esta idea de hacer arte con armas, en noviembre de 2015, en conjunto con el Colegio de Abogados de Costa Rica, nació la Fundación Transformación en Tiempos Violentos, luego de más de 4 años de trabajo.

“El trabajo que se nos viene es grande porque ya hicimos la parte de capitalizar la idea, ahora la labor es de mercadear la fundación, que la gente sepa quiénes somos, qué es lo que queremos; porque, lamentablemente, las empresas no invierten o patrocinan el arte en el país porque no llega mucha gente y no hay tanta exposición”.

Esta institución también se encarga de darles una capacitación a personas en los lugares más conflictivos del país como León XIII, La Carpio, además en el centro penitenciario La Reforma, cuyo objetivo es integrarse con las fundaciones que han trabajado por años en estos lugares, como el Centro de Estudios Para la Paz y la Fundación Humanitaria.

El plan a corto plazo de este emprendedor es llegar a impulsar un proyecto de ley para que el 1 de diciembre (Día de la Abolición del Ejército en Costa Rica) sea totalmente festivo, pues Chavarría sostiene que “es una fecha clave en nuestra historia, por los beneficios que nos trajo, porque el militarismo se lleva en otros países mucho del presupuesto nacional”. 

Si quiere tener más información de este artista, puede ingresar al sitio web www.tiemposviolentos.org.

PERIODISTA: José Alvarado Brenes

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Juan Carlos Chavarría

EMAIL:

Miércoles 29 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA