Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policías vapulean y asaltan a exoficial condecorado

OIJ investiga hecho ocurrido en Pavas

  • Las pruebas presentadas en Medicatura Forense detallan las marcas de la vapuleada

  • El director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, había otorgado la condecoración a “Jorge”

  • Las medallas que demuestran el valor y honestidad del oficial herido en acción

  • Durante 6 años se mantuvo activo en la Fuerza Pública

Un ex oficial de la Fuerza Pública con 7 años de servicio, a quien por seguridad llamaremos Jorge, habría sido retenido, asaltado y recibido una fuerte golpiza por parte de oficiales de la Fuerza Pública Motorizada, Linces, Grupo de Apoyo Operacional (GAO), así como miembros de la UIP. 

Según denunció el propio afectado, el día de los hechos los oficiales patrullaban el sector de Delta 8, en de Pavas en San José. Jorge quien se especializó en Estados Unidos y Colombia, actualmente se dedica a brindar asesorías en seguridad e inteligencia. El día de los hechos regresaba de una gira de trabajo y aprovechó para dejar a un compañero que vive en ese sector. 

Cuando abandonaba el distrito se topó con grupo de 6 motorizados entre Linces y GAO, dos pick up, una perrera y un microbús a cargo de oficiales de la UIP. 

Todo marchaba normal pero segundos después este grupo de oficiales montó una persecución contra la víctima, tal  como se describe en el expediente judicial 000-16-012645. 

“Me atravesaron las motos de frente y me encañonaron con las L4 (armas pesadas) y bajé la ventana. Un oficial me pide la cédula, se la entrego y me pregunta si porto arma de fuego, a lo que le contesto afirmativamente. De inmediato me indica que me la tiene que decomisar por una “noticia de crímenes”, que se estaba desarrollando en el sector de Pavas”, describió el denunciante.

 

LO DESARMAN Y VAPULEAN

 

La víctima, que había recibido honores del Estado y condecorado por su labor durante un asalto en el año 2013, indicó a los oficiales que andaba armado y que los papeles estaban en regla, todo esto mientras los 10 oficiales involucrados apuntaban a la humanidad de este hombre. 

Los oficiales portaban pasamontañas que impedía reconocerlos, al igual que los códigos de identificación de los chalecos antibalas que los llevaban tapados en el instante del abordaje. 

“Un oficial de apellido Araya me indicó que yo era muy necio y que me estaba poniendo en mierdas, no había terminado de hablar cuando otro policía metió la mano dentro del carro y de inmediato otros oficiales hacen lo mismo, me abren las puertas, me sacaron y me tiraron al piso, después me agarraron a patadas. Finalmente me esposan me siguen pateando y me arrastraron por la vía pública”, manifestó Jorge.

 

SUPERIORES LO RECONOCEN

 

Tal como se resume en la denuncia que también manejan las autoridades de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad Publica bajo el código 0044-2016-SAIP-DDL, el oficial al que pudo reconocer al sujeto de apellido Araya, lo siguió amedrentando y coaccionando lo obligó a firmar el acta del decomiso del arma y la revisión del automóvil marca Kia, año 2016.

En el momento en que “Jorge” estaba en el suelo vapuleado, en apariencia fue cuando se produjo la sustracción de artículos de valor del auto. 

“Cuando me tenían en el suelo se robaron las tarjetas SD donde quedaron los videos del hecho, una colonia de marca y ₡270 mil. No me interesa tanto lo robado, lo que me molesta es el abuso, porque no soy un delincuente. Se supone que la policía debe protegerme, pero, por el contrario, me ataca”, indicó el afectado.

Minutos después superiores de Delta 1 en Pavas llegaron al lugar e identificaron al ex oficial, por lo cual procedieron a liberarlo y de inmediato se procedió a realizar las denuncias respectivas.

 

MSP RESPONDE 

 

Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública confirmaron la investigación e indicaron que por estar aún en trámite “no podemos quebrantar la confidencialidad que se le debe guardar a los involucrados. Entenderá usted que el hecho de que exista un proceso no significa que haya responsabilidad”, comunicaron en la oficina de prensa.

DIARIO EXTRA consultó al Organismo de Investigación sobre el caso, pues existe una denuncia judicial, pero no dieron razón de la misma. El proceso al parecer no avanza judicialmente y está en etapa de reconocimiento de los agresores, según el demandante.

 

“JORGE” / OFICIAL CONDECORADO

 

“La ironía es que uno como ciudadano o civil tiene que cuidarse de la delincuencia. Al ver a la policía uno se debe de sentir apoyado y no tener más miedo por un oficial. Con el delincuente hay leyes que nos protegen, pero si un oficial está cometiendo un ilícito por lo general uno queda en la impotencia”.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA