Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Convención colectiva del INS divide a presidencia, bomberos y sindicato

Upins impugna acuerdo en Junta Directiva

  • Elián Villegas, presidente del INS, y José Luis Soto, secretario de Upins, reconocieron que la negociación se paralizó

  • Elián Villegas, presidente del INS, y José Luis Soto, secretario de Upins, reconocieron que la negociación se paralizó

La negociación para reformar la convención colectiva del INS tiene dividido al sindicato, los bomberos y la presidencia ejecutiva. 

El problema es que ahora hay dos sindicatos uno general y otro de bomberos y este último es el que está teniendo voz frente a la Junta Directiva. 

De acuerdo con la Unión de Personal de INS (Upins) hubo una ruptura del diálogo con el presidente Elián Villegas. 

José Luis Soto, secretario general de Upins, indicó que no están de acuerdo en que Villegas negocie únicamente con el sindicato de bomberos (Sicobo). 

“Estamos impugnando el acuerdo ante la Junta Directiva, queremos negociar y que nos incluyan y sean tres partes, es decir tripartita. Upins es una organización de 61 años y ahora solo van a negociar con Sicobo, nuestro temor es que en esa negociación se vayan a perder derechos laborales”, indicó Soto. 

Si no se revoca el acuerdo, el INS estaría facilitando una negociación bipartita, que según Soto sería ilegal. 

La próxima etapa es ir a los Tribunales a impugnar porque no quedarán con los brazos cruzados. 

“No estamos negando a Sicobo estar en la mesa de negociación, solo queremos estar las tres partes, sino es meter a bomberos en la incertidumbre y para desaplicar la convención de Upins tendrían que ir a un tribunal”, agregó Soto.

 

UPINS NO QUISO 

 

De acuerdo con el presidente del INS, Elián Villegas, Upins fue quien desde un inicio no quiso la negociación tripartita. “No fue sino hasta el lunes que acordamos solo con un sindicato que ellos quisieron que la negociación fuera entre tres”, explicó. 

Villegas dijo que él hubiera sido feliz de que fuera tripartita, pues él insistió en ello por tres meses. 

“Upins en su planteamiento dijo que no en un inicio, cuando hay dos o más sindicatos se toma al que tiene mayor número de afiliados. Si se negocia una nueva convención colectiva necesitaría ser homologada por el Ministerio de Trabajo y si hubiera alguna discusión serán los tribunales los que decidan”, indicó Villegas. 

Entretanto, Manuel Pérez, fiscal de Sicobo, manifestó que la asamblea nunca dijo que no fuera tripartita, pero que ese tiempo ya pasó. 

“Se expuso esa posibilidad y Upins no atendió a la llamada. Tuvieron 84 días para aceptar y acercarse. Es un insulto a la inteligencia pensar que se va a negociar algo que no sea beneficioso porque nosotros mismos los que negociamos somos bomberos”, añadió. 

Pérez justificó la existencia de un nuevo sindicato en el hecho de que hay cosas que no se volvieron a negociar y se quedaron así desde 1988 como la pensión alimenticia o plus por alimentación. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA