Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Información del IMN en riesgo

Llama atención la Contraloría

Para la CGR, el IMN debe adoptar acciones para resguardar la información que elabora, debido a que es de vital importancia para las acciones que se deben tomar en el país de cara a eventos de la natur

Para la Contraloría General de la República (CGR), la información que elabora el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) está en riesgo, debido a que no se cuenta con un sistema de seguridad tecnológica que resguarde la documentación, al tiempo que se carece de un respaldo externo al cual se pudiera acudir en caso de alguna eventualidad que afecte el sistema actual.

Según recordó la CGR, en el informe Dfoe-ae-if-04-2016, la información recopilada, procesada y analizada por el IMN es base para la toma de decisiones de otras instituciones y sectores, en temas delicados e importantes como, por ejemplo: el cambio climático, agroindustria, aeronáutica, repercusiones del fenómeno de El Niño y atención de desastres hidrometeorológicos, entre otros. En este sentido, para la entidad fiscalizadora del Estado “resulta de vital importancia” el contar con información confiable, pertinente y oportuna, así como con herramientas de tecnologías de información robustas y seguras que apoyen esos procesos y la toma de decisiones institucionales, a fin de no afectar la continuidad de los servicios que se brindan relativos a los temas de cita. 

“Se determinó una carencia de políticas y procedimientos de seguridad de la información que pone en riesgo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información institucional. En consecuencia, esto amenaza la continuidad de las operaciones ante eventos que atenten contra la integridad de los equipos y su información”, detalla la Contraloría. 

Reitera la instancia contralora que el Instituto no cuenta con planes de contingencia informática que garantice, de manera razonable, el funcionamiento continuo de los servicios de Tecnologías de Información (TI) ante eventos adversos que pueden suspender su funcionamiento con el agravante de que los respaldos se guardan únicamente en las instalaciones del IMN. Por otro lado, el IMN no tiene un Plan Estratégico Institucional (PEI) actualizado, pues el último elaborado es del período 2009-2013, al tiempo que tampoco cuenta con un plan estratégico ni uno táctico en tecnologías de información, los cuales deberían contener las metas, acciones, proyectos a cargo de la Unidad de Informática y que deberían ser destinados a apoyar los objetivos institucionales.

“La ausencia de un Plan Estratégico Institucional vigente, plan estratégico y plan táctico en Tecnologías de Información, incrementan el riesgo de que los recursos que ingresan al Instituto no se destinen al mejor uso alternativo y se alineen estrictamente con los objetivos estratégicos y específicos institucionales. Asimismo, es de vital importancia que dichos instrumentos constituyan guía para priorizar los proyectos y acciones de TI, de forma que respalden la función sustantiva”, recalca la entidad contralora.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA