Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportadores denuncian pérdida de competitividad del 30%

Rechazan querer un tipo de cambio a ¢600

Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, dijo que en ningún momento han dicho que pretenden que el tipo de cambio aumente en un 25%

Los exportadores denuncian que registran una pérdida de competitividad del 30% frente a sus competidores más directos. 

Se trata de países como Colombia, México, Perú y Chile, comentó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco). 

Los resultados se derivan de estudios realizados por parte del Banco Central de Costa Rica y que se encuentran en manos de los empresarios. 

En estos se evalúa el comportamiento de la moneda en esos países y en algunos casos se duplicaron los colones que reciben por transacción. 

Bonilla solicitó el estudio, luego de que el presidente del ente emisor, Olivier Castro, manifestara en una actividad pública, que no había una afectación del sector exportador con respecto al dólar. 

“Hemos perdido un 30% de competitividad comparado con otros países. Antes recibía ¢573 por dólar, ahora recibo solo ¢500, pero me aumenta la electricidad, el salario y nunca se redujo el precio de los agroquímicos, el sector perdió agilidad”, comentó Bonilla a DIARIO EXTRA. 

 

NO TODO ES INFLACIÓN

 

De acuerdo con Bonilla, el Banco Central de Costa Rica ha hecho una buena labor en el control de la inflación, pero no todo se limita a eso. 

“Hay una situación de desempleo que ellos no han podido entender. Yo prefiero que la leche me cueste ¢1.000 y pueda comprarla, y no  que cueste ¢500 pero me cueste adquirirla”, comentó. 

El próximo miércoles Cadexco presentará otros datos del estudio en una conferencia de prensa. DIARIO EXTRA, intentó conversar con Gerardo Corrales, uno de los participantes en la elaboración del documento, pero no respondió a los mensajes al cierre de edición. De acuerdo con Bonilla, la pérdida de competitividad es un problema que se viene arrastrando.

 

¢570 ESTARÍA BIEN

 

“¿Quién creció más en las exportaciones en mayo? La zona franca, y quién trabaja en zona franca, la gente estudiada, ¿qué más crece?, servicios, o sea la gente que habla idiomas. 

La clase alta está muy bien, pero la brecha social se ensancha. Nosotros le mandamos una nota al Banco Central”, agregó Bonilla. 

La presidenta de Cadexco que a su vez es empresaria, manifestó que en ningún momento han dicho que pretenden que el tipo de cambio aumente en un 25% y se muestran satisfechos, pues el dólar subió ¢10 en los últimos 15 días, tras varias manifestaciones del sector. 

“Yo no pido jamás ¢600, por dólar, jamás he pensado en eso, yo tengo que ser realista, eso no nos conviene al sector, ni a la población. Mi expectativa puede estar en los ¢570, por dólar”, añadió Bonilla. 

Entretanto, el Banco Central ha insistido en que no sucumbirá a presiones y que el tipo de cambio no está estático, sino que se ha movido cerca de un 2,7% y que esto ha obedecido al comportamiento propio del mercado.  

Ayer el tipo de cambio subió ¢1 en el mercado mayorista y en ventanilla se mantuvo prácticamente entre los ¢540 (compra) y ¢553 (venta) por dólar.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA