Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Liberan tico preso en Nicaragua

Fue detenido por supuesta manipulación de explosivos

  • Junto a Bayron Reyes viajaban tres mexicanos, una argentina y un español, los cuales también están presos

  • Gustavo Oreamuno clamó por la libertad de Byron frente a la embajada de Nicaragua

  • Varias personas exigieron la liberación del tico

El costarricense Byron Reyes Ortiz, de 31 años de edad, quien se encontraba preso en Nicaragua, fue liberado anoche por el gobierno de dicho país. Al tico se le detuvo el fin de semana, junto a cinco personas más de diferentes nacionalidades, supuestamente por manipulación de sustancias explosivas sin autorización.

La Cancillería costarricense informó por medio de un comunicado de prensa que las autoridades nicaragüenses dejaron a Reyes Ortiz en el puesto fronterizo de Tablillas. Según se le comunicó al embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho, no se presentaron cargos contra el tico.

Vale mencionar que Byron Reyes pertenece a un grupo activista llamado Caravana Mesoamericana por el Buenvivir. En su momento la embajada de Nicaragua en Costa Rica entregó un documento en el cual explicó que la manipulación de sustancias explosivas sin autorización constituye un delito de exposición de personas al peligro y está prohibida por la Ley 510.

Según el texto oficial, en una casa de habitación “se encontraban ciudadanos nicaragüenses y de otras nacionalidades, manipulando sustancias explosivas y se produjo una explosión, resultando lesionado Alexander Marenco Ríos”.  

Ayer en horas de la tarde no se tenía mayor información sobre lo que sucedía con el costarricense, es por esta razón que se creó una campaña de recolección de firmas en la web pidiendo la libertad de las seis personas, la misma tenía el siguiente lema: “Aminta Granera y Ana Isabel Morales: Liberen a los seis jóvenes solidarios detenidos por el gobierno de Nicaragua”.

DIARIO EXTRA conversó con Gustavo Oreamuno Ginet, de la Asociación de Iniciativas Populares de Ditso, quien se manifestó junto con un grupo de personas frente a la embajada pinolera, exigiendo la libertad inmediata de Byron Reyes Ortiz.

“Es totalmente falso (que estuvieran manejando explosivos). Bayron, y las otras personas detenidas, son parte de la Caravana Mesoamericana por el Buenvivir, estos muchachos andan por toda Mesoamérica brindando talleres sobre nuevas tecnologías y cambio climático”, comentó Oreamuno.

Posterior a esto varios activistas presentaron un recurso de exhibición personal por detención ilegal ante el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua, para pedir la liberación de los afectados, según un correo electrónico enviado por Oreamuno.

 

DESINFORMACIÓN

 

Según Oreamuno Giret, en un principio se les acusó a los miembros de la caravana de dar charlas contra el canal, cuestión que él desmintió. Adujo que los activistas enseñaban a hacer hornos y cocinas de barro.

La hermana del tico, Fanny Reyes, dijo al Periódico de más Venta en Costa Rica, que el grupo de la caravana sí se mantenía dando charlas a un grupo opositor a la construcción del canal, pero que lo hacían era enseñarles a utilizar energías alternativas.

Presuntamente la policía arribó el lugar de la charla cuando Alexánder Marenco, un ciudadano nicaragüense, sufrió quemaduras.

“Es totalmente falso. (…) Incluso ese muchacho dijo que estaba en ese taller, sobre cocinas y eso, y en algún momento prendió fuego una de las cosas que estaban utilizando, pero que él se encuentra perfectamente, él no ha denunciado nada”, aclaró el miembro de DITSO, Oreamuno.

 

HASTA MÉXICO

 

Junto con el costarricense se encontraban detenidos tres mexicanos, una argentina y un español, todos formaban parte de dicho grupo.

La hermana de Byron, declaró que los foráneos estuvieron una semana en el territorio de Térraba hace algún tiempo, sin embargo, no precisó cuándo.

Además, adujo que el plan de los viajeros era llegar hasta México, mediante una camioneta propia y enseñando las alternativas de energía que pueden utilizar.

La Cancillería declaró que ninguna de las embajadas de los imputados había sido contactada para hablar sobre el estado de los detenidos.

Las autoridades nicaragüenses manejaron el tema con hermetismo, así lo confirmó la Cancillería, los activistas de Ditso, los familiares de Byron y DIARIO EXTRA tras realizar varias consultas.

Durante una manifestación pasiva frente a las instalaciones de la embajada nicaragüense los representantes de Ditso trataron de entregar varios documentos a una secretaria, misma que dijo que no podía recibirlos ya que no harían nada, ni se referirían al tema.

El Periódico de más Venta en Costa Rica contactó a la encargada de prensa de la embajada nica, Rosalina Matus, y la respuesta fue determinante: “no nos podemos referir”.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Esteban Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA