Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

$1,5 mills. de brazaletes para reos pasarán a la historia

Desviaron uso de fondos

Complejo carcelario que se construye para albergar 704 privados de libertad

Los avances en la construcción de una nueva cárcel en San Rafael, Alajuela, llamada Unidad Productiva, ya son notables dentro del complejo La Reforma y con ello la esperanza de algunos privados de libertad de salir pronto de la cárcel usando un brazalete de seguridad se esfumó. 

Lo anterior pues los $1,5 millones del empréstito con el BID, presupuestados para brazaletes fueron desviados para darles otro uso y se incluyeron en el fortalecimiento del proyecto de unidades productivas del Ministerio de Justicia y no para lo que tanto se discutió. 

El dineral se usará para levantar nuevos módulos, esa estructura albergará 704 privados de libertad con opciones de trabajo y estudio, la inversión por esas obras de 10 mil metros cuadrados será de $23 millones, financiados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Inicialmente, se construirían 1.408 espacios, pero el Ministerio de Justicia y Paz decidió redirigir los fondos que iban a ser destinados en los dispositivos electrónicos de seguimiento (conocidos como brazaletes) para utilizarlos ahora en la ampliación de más dormitorios para privados de libertad, debido a la crisis del hacinamiento penitenciario.

No obstante, el plan de brazaletes no quedará abandonado, sino que se realizará a través de un proceso de contratación administrativa enfocado en la participación de empresas estatales.

Ese mecanismo de contratación permitirá reducir el costo del servicio, ya que en manos de una empresa privada puede sobrepasar los $30 diarios por dispositivo –por privado de libertad– y, según los estudios que se han realizado desde la institución, una empresa del Estado puede ofrecer el servicio a un precio mucho menor, cercano a los $18 o menos.

Las unidades productivas son espacios que responden a un modelo de atención, gestión y seguridad bajo los más altos estándares internacionales de calidad que los diferencian de las prisiones tradicionales. 

Los diseños arquitectónicos incluyen espacios concebidos como una pequeña ciudad, lo más parecida a la vida en libertad, con recintos para la educación, formación laboral, talleres productivos y atención interdisciplinaria. 

Existen otros dos proyectos de unidades productivas en marcha: el primero, en Pérez Zeledón, que tiene un costo cercano a los $18 millones; el contrato ya está firmado y muy pronto comenzarán las obras para 256 personas.

El segundo, en Pococí, permitirá albergar 640 personas en un complejo cuya inversión ronda los $25 millones. 

Así, en el 2017, se espera contar con tres megaproyectos por $66,1 millones con el fin de habilitar 25 módulos para 1.600 privados de libertad.

El Ministerio asumirá el proceso de contratación con recursos propios en alianza con alguna institución pública.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA