Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presentan amparo contra Colegio de Médicos

Consumidores Libres aducen que no pueden imponer tarifas

Rogelio Fernández y Juan Ricardo Fernández de ACL presentaron el recurso contra el tarifario médico

Un recurso de amparo presentado por la Asociación de Consumidores Libres (ACL) cuestiona la potestad del Colegio de Médicos y Cirujanos para fijar las tarifas de los servicios que brindan sus afiliados.

La acción fue puesta ante la Sala Constitucional por parte del presidente de ACL Juan Ricardo Fernández y su asesor legal Rogelio Fernández.

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica publicó en La Gaceta del lunes 2 de mayo de 2016 el Tarifario de Procedimientos Médico-Quirúrgicos, el cual debía regir la prestación privada de servicios en el país. Sin embargo, la reacción de diversos sectores hizo que las aplicaciones de las tarifas fueran suspendidas hasta setiembre próximo.

“Consideramos que el Colegio de Médicos y Cirujanos no tiene potestad para fijar tarifas de servicios básicos que atentan contra la salud y la calidad de vida de la ciudadanía. Menos de la forma arbitraria y sin consulta a la ciudadanía, como lo hizo”, subrayó Juan Ricardo Fernández, presidente de la ACL.

El recurso de amparo cuestiona entre otras cosas la forma sorpresiva en que el Colegio publicó el tarifario violentando el derecho de la ciudadanía a audiencia.

Por su parte el asesor legal de ACL, Rogelio Fernández, explicó que presentaron el recurso, a pesar, de que el tarifario está suspendido porque la medida podría cambiar en criterio del mismo Colegio, lo cual constituye una amenaza para los usuarios de los servicios médicos privados.

La Asociación solicitó a los magistrados de la Sala Constitucional se declare con lugar el recurso y se anule la normativa del Tarifario de Procedimientos Médico- Quirúrgicos aprobado por la junta directiva. 

 

CRITERIOS LEGALES

 

Por su parte el fiscal adjunto del Colegio de Médicos, Alejandro Madrigal dijo al Periódico de Más Venta en Costa Rica que respetan el derecho de los ciudadanos de interponer un recurso de amparo.

Madrigal agregó que se basan en criterios legales emanados por la Contraloría General de la República, así como de la Procuraduría, además de jurisprudencia de la Sala Constitucional acerca de que las tarifas las pueden interponer los colegios profesionales.

“En estos momentos el tarifario se encuentra suspendido porque nosotros estamos analizando todo este tipo de consultas que existen al respecto”, manifestó Madrigal.  

De acuerdo con el fiscal adjunto del Colegio Médicos, desde el 2000 establecen un tarifario para las consultas médicas generales y hasta mayo de este año realizaron uno para procedimientos médico quirúrgicos.

Madrigal manifestó que los precios que establecieron en el tarifario se basó en un estudio que estableció ciertos parámetros que funcionaba a la hora de los procedimientos. Además procedieron con una revisión en otros países donde existen estos tarifarios como son Colombia, Uruguay, Estados Unidos, Argentina y México.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL:

Martes 28 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA