Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Un minuto para todos”

Vida

Así se llama la importante campaña de concienciación que se lleva a cabo ante estadísticas de cáncer de próstata en el país y cuyo objetivo es hacer un llamado sobre la importancia de control médico a partir de los 40 años, ya que dicha enfermedad encabeza los índices de mortalidad en la población masculina costarricense.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que al menos un tercio de todos los casos de cáncer puede prevenirse, al otro tercio se puede detectar tempranamente y tratar eficazmente, y al restante se le debe proporcionar cuidados paliativos.

Para prevenir el cáncer de próstata es importante llevar una vida saludable y dieta balanceada, pero lo recomendable es visitar el médico anualmente, ya que la detección temprana ofrece más oportunidades de vida al paciente.

Según datos del Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer 2011-2017, el cáncer de próstata es la enfermedad con más pacientes diagnosticados durante la última década en el país, es por esto que en el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, Isuzu lanzó esta campaña de concienciación “Un Minuto para todos”, que a través de un video informativo muestra los mitos, verdades, exámenes y testimonios de pacientes y familiares que han pasado por esta enfermedad.

Los realizadores visitarán diferentes lugares comerciales y públicos e invitarán a la población a donar un minuto de su tiempo para que este mensaje logre un efecto multiplicador en el sector masculino y sus familias.

Llamado a la población

“Nuestro principal objetivo en esta campaña es hacer un llamado a la población costarricense, tanto hombres como mujeres, para que conozcan más sobre el cáncer de próstata en un video de un minuto que a su vez motive a compartir ese mensaje con amigos y familiares, ya que sabemos que para algunos de ellos ese minuto puede salvar su vida gracias a la detección temprana de esta enfermedad”, indicó Andrea Gutiérrez, gerente de mercadeo de la marca patrocinadora.

El cáncer de próstata es una enfermedad que por lo general no da síntomas, es silenciosa y normalmente se desarrolla lentamente. 

Sin embargo cuando presenta síntomas es porque la enfermedad está muy avanzada y extendiéndose a otras partes del cuerpo.

Por esto, es muy importante el control médico anual a partir de los 40 y más aún después de los 50, cuando este padecimiento aparece con más frecuencia.

Para detectar el cáncer a tiempo el paciente debe realizarse dos exámenes básicos: 

1. Medición del Antígeno Prostático Específico (APE): Este es un examen de sangre en donde se mide el nivel de antígeno que es una proteína producida por la próstata.

2. Tacto rectal: En este examen el urólogo, a través del recto, palpa la glándula prostática del paciente para detectar alteraciones en ella. 

 

¿CÓMO AYUDAR?

Durante junio se pretende recolectar la mayor cantidad de minutos a través de la difusión del video en lugares públicos y en todos los autopits y talleres de servicio de Grupo Q.

El minuto es muy significativo en esta campaña, por varias razones: 

• Porque el examen de tacto rectal dura un minuto o menos, 

• Porque muchas personas desearían tener un minuto más con sus familias  y 

• Porque donando un minuto de su tiempo al observar el video y compartirlo con otras personas puede salvar muchas vidas.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA