Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Consumidores pondrán amparo contra médicos

Por tarifario de procedimientos quirúrgicos

Hoy la Asociación de Consumidores Libres presentará un recurso de amparo contra el tarifario del Colegio de Médicos y Cirujanos

La Asociación de Consumidores Libres presentará un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra el tarifario de procedimientos médico-quirúrgicos publicado por el Colegio de Médicos al considerar que atenta contra los derechos de acceso a la salud. 

La asociación se presentará hoy, a partir de las 10 a.m., en el edificio de la Corte, en San José, con el documento el cual esperan deje sin efecto el tarifario. 

Además, señalan en un comunicado de prensa enviado a DIARIO EXTRA que las tarifas establecidas son un peligro para la seguridad económica de los consumidores.

Explicaron que lo que provocaría dicho tarifario, si se implementa, es un incremento en las filas y listas de espera en los servicios hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El 18 de mayo pasado, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica envió un comunicado donde indicaba que suspendía temporalmente el tarifario, con el fin de coordinar con las personas físicas y jurídicas contratantes de servicios médicos la metodología y uso del tarifario, además de poder aclarar cualquier otra duda con su aplicación.

Tanto el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Superintendencia General de Seguros (Sugese) como la Asociación de Aseguradoras Privadas de Costa Rica, pidieron al colegio la suspensión de los nuevos precios, ya que los incrementos afectarían las pólizas.

Algunos diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público presentarían un proyecto para impedir a los colegios profesionales establecer tarifas mínimas. 

Mario Redondo, presidente de dicha comisión y diputado de la Alianza Demócrata Cristiana, indicó a DIARIO EXTRA que la idea surge ante las implicaciones que tendrá el aumento propuesto por el Colegio de Médicos al INS, a la CCSS, ya que muchas personas que podrían pagar un procedimiento en lo privado engrosarían las listas de espera de las instituciones públicas.

El presidente del INS, Elián Villegas, en su comparecencia en dicha comisión hizo ver que existe un problema legal con el documento publicado en La Gaceta, ya que al hacerlo como un decreto tenía que llevar la firma del Presidente de la República y se hizo con la del jerarca del Colegio de Médicos.

Esta última parte vendría a reforzar el tema del recurso de amparo que será presentado hoy por la Asociación de Consumidores Libres.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 27 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA