Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Nos sentimos como lo más bajo del país”

Choferes acusan a Zulema Villalta, directora de Conapam

  • Zulema Villalta y Eduardo Porras se enfrentan por violencia contra adultos mayores en autobuses

  • Zulema Villalta y Eduardo Porras se enfrentan por violencia contra adultos mayores en autobuses

El Sindicato Costarricense de Trabajadores del Transporte (Sicotra) mostró su molestia contra Zulema Villalta, presidenta rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), pues consideran que los señala y ataca constantemente debido a las agresiones que han sufrido últimamente adultos mayores en diversas rutas nacionales de autobuses.

Para esta organización el trato recibido de la jerarca de esa entidad no es el idóneo, ya que incluso los ha llamado sinvergüenzas y agresores, acusaciones que no están dispuestos a tolerar, porque se generaliza y acaba por considerarse a todos los choferes como violentos por las dichas situaciones.

“La señora tiene esa maña de señalarnos, porque para ella todos los conductores son agresores, ladrones y lo más bajo de este país, cosa que no es así porque dichosamente es una minoría. Estamos conscientes de que se han presentado algunos casos pero nosotros les damos charlas a los afiliados, queremos evitar eso”, dijo Eduardo Porras, secretario general de Sicotra.

Según el representante de los choferes, algunos adultos mayores también tienen conductas agresivas e irrespetuosas contra el gremio, algo que nadie señala con la misma fuerza con la que atacan a los transportistas que brindan este servicio en todo el país.

 

“NO ES LA MAYORÍA”

 

Por su parte Zulema Villata, lamentó las manifestaciones de Porras, incluso afirmó que la mayoría de los choferes son respetuosos y utilizan los mecanismos correctos para tratar con respeto a las personas de la tercera edad, por lo que no entiende la posición del secretario general de Sicotra.

“He sido muy clara que es una minoría la que incurre en situaciones de violencia porque he participado en capacitaciones, los resultados con ellos fueron excelentes, pero no a todos se les pudo llegar con ese mensaje. Hay choferes que maltratan y que no son aptos para la prestación de servicios públicos, sin embargo ante otros definitivamente nos quitamos el sombrero”, manifestó Villalta.

La funcionaria se sacudió de las críticas y aseguró que nunca generalizó sobre el tema, pero cada caso abusivo contra la población de la tercera edad genera mucho dolor en los familiares y por supuesto en la misma víctima, por lo que espera disminuyan.

En el 2016, cerca de 750 quejas fueron reportadas a través del 911 al respecto, pero solamente 6 fueron procesadas por el Consejo de Transporte Público.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 27 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA