Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

840 ticos urgen de trasplante

Advierte Fundación Vida Nueva

  • Elsa Umaña llegó con su hijo, Luis Diego Marín, quien necesita un segundo trasplante

  • Niños y grandes se unieron a la “cleteada”. Aquí transitando por Desamparados

  • “Foto, foto”, gritaron al ver al fotógrafo de DIARIO EXTRA

Desamparados.- No son ni 20, ni 50 ni 100 los ticos que requieren un trasplante. Según la Fundación Vida Nueva Donación y Transplantes la cifra llega a 840 costarricenses entre los que hay niños, jóvenes y personas mayores.

Rosibel Arrieta, Presidenta de dicha fundación conversó con DIARIO EXTRA sobre el tema, tras una recreativa ciclística hecha este domingo. Inició en el Parque España, en la capital, y se dirigió hasta el Parque la Libertad, en Patarrá de Desamparados. “Este es el cuarto año que se hace la actividad junto a Chepecletas y otros grupos de ciclistas, para incentivar la donación de órganos en Costa Rica. En estos momentos hay 840 personas, entre niños y adultos, que necesitan un trasplante para poder vivir. Ellos se unen para llamar la atención y que los medios de comunicación los apoyen. Es incentivar a que donen sus órganos después de que mueran”, contó.

 

EN CARNE PROPIA

 

Cada palabra de Rosible le sale del corazón, lo que pronuncia no es un frío discurso escrito en un aula universitaria, es un relato testimonial, pues ella también requirió de un trasplante. “Yo soy trasplantada y ya voy a cumplir 10 años de un trasplante de hígado. Sé que desde el día que nos trasplantan hasta que muramos tenemos que tomar medicamentos para que nuestro organismo no rechace el órgano. Hay que educar mucho al que está en fase previa, así como a su familia, porque por un descuido de medicamentos podemos morir”, repasa.

 

TICO NO ESTÁ CONVENCIDO

 

Relata que han surgido muchos mitos alrededor de los transplantes y que hay  personas que hablan mal de esto “pero realmente es algo muy lindo. El tico apenas se está empezando a educar. Somos los mismos pacientes los que nos encargamos de estar en esta labor”. 

 

CON 14 AÑOS BUSCA
SEGUNDO TRANSPLANTE

 

En el recorrido compartimos con Elsa Umaña, una joven deportista y madre, que nos cuenta angustiada que su hijo, Luis Diego Marín Umaña, necesita otra intervención quirúrgica, con apenas 14 años de edad. “Mi hijo está a la espera de otro trasplante. Tuvo enfermedad de Wilson y un fallo hepático agudo que requirió de un trasplante urgente. Apareció ese ángel y donó el órgano y él está vivo. Eso fue hace casi dos años, esperamos dos meses y medio y ya hace un año y meses de la operación pero se complicó y requiere otro. Entre más pronto se haga será mejor”.

Y quién mejor que una madre para darnos un tierno mensaje que desnude esta realidad que se vive en tiquicia. “Les digo a todos los costarricenses que hace casi dos años me pasó a mí, pero le puede pasar a cualquier persona. No nos llevemos al cielo los órganos, dejémoslos aquí en la tierra porque muchas personas los necesitan. Es dar vida después de la vida”, manifestó con la voz quebrada y sus ojos vidriosos. 

Puede contactar a esta fundación al teléfono 8308-7640 o bien contactarlos en la página web www.donacionytransplantes.org. También puede contactarlos en la red social Facebook como Fundación Vida Nueva Donación y Transplantes. 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera.

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA