Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

La fama goleadora de Jaime Meza

Buzon de Rodrigo

Jaime Meza jugó en el Moctezuma de Orizaba, México, de 1944 a 1947. También lo hizo en el Atlante

PREGUNTA: Jaime Meza Montoya (Rohrmoser, San José).

Quisiera conocer el historial en el fútbol de mi padre, Jaime Meza Ivankovich, y formularle la siguiente consulta: ¿Los 11 goles que anotó mi padre en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1948, en Guatemala, se mantienen como un récord de anotación en un torneo internacional de la Concacaf?

RESPUESTA: Jaime Meza Ivankovich, del Cartaginés, participó en 1948 con Costa Rica en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol en Guatemala, donde ganó dos títulos, el de campeón y el de máximo anotador, al registrar 11 goles en ocho juegos. Esta marca regional se mantiene vigente y fue igualada 45 años después por Luis Roberto Alvez “Zague” (México), quien en 1993 anotó 11 goles en cinco juegos, en la II Copa de Oro de la Concacaf. Según la Unafut, compartió dos veces el título nacional de goleo, con 17 tantos en 1951, junto al brumoso Alexis Goñi y el florense Marco Antonio Ovares; y con siete dianas en 1952, a la par de su hermano mayor, José Rafael “Fello” Meza (Cartaginés), Walter “Macho” Zúñiga (Uruguay) y José Manuel Zeledón (Orión FC).           

Nacimiento: 6 de enero de 1926, en Cartago.

Fallecimiento: 15 de junio del 2016, en Cartago, a los 90 años.

Familia: Casado con Flora Montoya Solano (ya fallecida), fue padre de seis hijos, Eugenia María, Floria, María del Pilar, Jaime Alfonso, Alejandro y Federico (vive en Chile); tuvo ocho nietos y tres bisnietos.

Equipos donde militó: Delantero del Club Sport Cartaginés y la Selección Nacional, en Costa Rica; y la Unión Deportiva Monteczuma de Orizaba y el Atlante, en México.

Trayectoria deportiva: Empezó a jugar a los cinco años, en la Plaza Iglesias de Cartago. Su primer club fue por un año el infantil del Cartaginés. Luego pasó un año al infantil del Saprissa y jugó en clubes de canchas abiertas para torneos cantonales, con el Colegio San Luis Gonzaga. De ahí saltó al Cartaginés, en la Segunda y Tercera División blanquiazules. Debutó con 18 años en el primer club brumoso en marzo de 1944, cuando disputó un partido de exhibición junto a su hermano, José Rafael “Fello” Meza, que se igualó 1-1 ante el Alajuelense de Alejandro Morera, en el Estadio Nacional de San José. Después “Fello” lo llevó al Moctezuma de Orizaba (la reserva y la Primera División), en ligas de México. Regresó al país en 1947 para reincorporarse por un año al Cartaginés. Luego le llegó una oferta para jugar con el Deportivo Santa Fe de Colombia, pero no la aceptó pues se dio un canje en México: “Fello” pasó del Atlante al Moctezuma y Jaime se fue por un año al Atlante, entrenado por Raimundo Orsi (campeón mundial con Italia). Y volvió al país en 1950 y actuó cinco años con el Cartaginés; se retiró a los 29 años, en 1955. 

Trayectoria laboral: Trabajó para el Poder Judicial y el Banco Crédito Agrícola de Cartago; allí tuvo bajo su cargo el comienzo del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo para Vivienda.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo Foto cortesía familia Meza Montoya

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA