Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Chamo” se inspira en naturaleza tica

Arturo Santana, de 57 años

  • Arturo se enorgullece cada vez que termina una obra. Puede localizarlo al número 8853-4188

  • Con resina él fabrica sus esculturas

  • Las ondulaciones son parte de una forma libre de expresión de Santana

  • El Cerro de la Muerte dice que es un motivo de gran inspiración

Desde hace 36 años, Costa Rica se convirtió en el hogar de un venezolano que con diversos materiales se ha encargado de alegrarle los ojos a cualquiera que observa sus obras.

Arturo Santana tiene 57 años, prácticamente es un tico más, que se inspira con la naturaleza del país para que sus esculturas, hechas a base de resina, sean su orgullo y satisfacción al verlas concluidas.

“Costa Rica tiene un tipo de luz muy interesante, es una de mis motivaciones porque hay mucha diversidad, en algunos lugares fría, en otros cálida, por ejemplo, en San Isidro de El General, el Cerro de la Muerte es inaudito lo que se puede ver (risas) y bajar de Pérez Zeledón a Dominical es increíble porque mientras iba con un carro pequeño, tardaba como 2 horas bajando y era como estar metido todo ese tiempo en una acuarela. Me encanta esa ‘vaina’ de la naturaleza del país”, mencionó Santana.

Arturo inició sus estudios universitarios de arte, precisamente en suelo tico, y aún recuerda a sus profesores con mucho cariño, pues le forjaron el camino en el que haría realidad su sueño.

Asegura que su materia prima es sencilla de trabajar, “pues conlleva la característica de poder agregarle muchísimos más materiales como vidrio, bronce, mármol, porque eso ayuda a la comunicación, al concepto que uno quiere transmitirle al público, para que ellos lo lean”.

El proceso de elaboración de una figura lleva su tiempo, pero se divierte realizando las figuras, junto a su esposa, quien también trabaja con él.

“Lo primero, es hacer un modelado de arcilla, después un molde y con ese molde se trabaja la resina. A partir de ahí, o la deja como sale o la transforma haciendo como una especie de talla directa sobre la resina, eso sí tiene algunas variaciones. Luego viene un trabajo serio, el de pulir la resina, porque con ese pulido se puede comunicar algo extra, con texturas diferentes” explicó.

Ha trabajado también con varios materiales como la madera o la piedra, sin embargo esta última tiene el problema de que a la hora de cortarla “hace mucho ruido y tira mucho polvo”.

Ante esto, él buscó diferentes productos, sin embargo, cuando descubrió la resina se quedó con ella, pues le gusta y es muy bueno para “darle una comunicación a la gente”.

Entre sus exposiciones más recientes se encuentran “Unamos Culturas”, con motivo de la celebración de los 22 años de la Galería Nacional en el Museo de los Niños, además de “Acuerdo en desacuerdo”, la cual fue en blanco y negro, que fue del agrado del espectador.

Sus próximos proyectos se concentran en seguir trabajando para estar en más exhibiciones, ya que “no me canso de hacer lo que me apasiona”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: José Alvarado Brenes Colaborador Fotos: Manuel Gutiérrez, corresponsal.

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA