Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Votación de magistrado Para después de vacaciones

De la Sala II

Con un atraso de casi un año los diputados no lograron un acuerdo para nombrar el magistrado de Sala II

La sesión extraordinaria que convocaron los legisladores resultó infructuosa. Los diputados no lograron concretar un acuerdo para nombrar al magistrado de la Sala II tras la jubilación del Dr. Rolando Vega Robert, quien se pensionó desde julio del 2015.

La convocatoria arrancó a las 9 a.m. prevista hasta las 6 p.m., hasta alcanzar un consenso. Sin embargo, los pronósticos del presidente de la Comisión de Nombramientos, diputado Jorge Rodríguez, se cumplieron y los legisladores no lograron concretar una mayoría de 38 congresistas para que algún candidato resultara electo. 

El presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, asegura que deberán buscar un nuevo acuerdo con jefes de fracción y concretar una nueva fecha, que proyecta se fijaría después de las vacaciones de medio periodo. 

 

VOTACIÓN 

 

La comisión tras recibir los atestados de 25 personas recomendó a los abogados María Alexandra Bogantes, Luis Porfirio Sánchez y María del Rocío Carro. 

Los diputados realizaron dos rondas de votaciones, cada una con tres procesos de elección. En todos, Sánchez fue el único que alcanzó una mayoría de votos, con un apoyo máximo de 28 legisladores, insuficiente para dejarse el cargo. 

Bogantes se ubicó en segundo lugar con 13 votos y Carro no obtuvo un solo apoyo, en su lugar seis diputados se inclinaron por un nombre que no fue recomendado: la señora Milagro Rojas Espinoza. 

El presidente de la Asamblea levantó la sesión antes del mediodía y suspendió la cuarta votación, pues solo un candidato logró más de 15 votos, como dispone el reglamento. 

“Lamentablemente no hubo un acuerdo, nos faltaron compañeros diputados que asistieran a la sesión del día de hoy (ayer), había 10 diputados menos. Hubo seis compañeros que decidieron votar por una candidata que no estaba dentro de la terna, a pesar de que nuestra costumbre ha sido respetar la terna como muestra de respeto a la Comisión de Nombramientos”, señaló el parlamentario Gerardo Vargas.

El candidato con más apoyo fue denunciado por un abogado de apellidos Badilla Villanueva por el presunto delito de prevaricato, alegando que supuestamente Sánchez denegó una recusación planteada en una causa administrativa, en su calidad de jefe de Inspección Judicial. 

Badilla aseguró a DIARIO EXTRA que la causa está en investigación por lo que sería improcedente la designación. 

Sin embargo, el presidente de la comisión, el diputado Rodríguez, aseguró que la causa está archivada. 

 

LOS RECOMENDADOS 

 

“María Alexandra Bogantes Rodríguez: abogada de 49 años, graduada como licenciada en Derecho en la Universidad de Costa Rica en el año de 1991, con un posgrado en ciencias sociales con énfasis en Derecho Comercial de la misma universidad en el año 1998. Tiene 21 años de servicio en el Poder Judicial, posee experiencia en la materia laboral y civil como jueza 3 y 4, también ha fungido como magistrada suplente de la Sala II desde el 28 de junio del 2007. Tutora de la Escuela Judicial en el curso Tramitación en Materia de Familia.

• Luis Porfirio Sánchez Rodríguez: abogado de 44 años, graduado como licenciado en Derecho y notario público de la Universidad de San José en el año de 1995. En el año 2009 recibe el título de máster en Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social por parte de la Universidad Estatal a Distancia. Tiene 22 años de servicio en el Poder Judicial, donde cuenta con experiencia en materia civil y laboral, es presidente del Tribunal de la Inspección Judicial; profesor en Derecho del Trabajo en la Escuela Judicial.

• María del Rocío Carro Hernández: abogada de 58 años, graduada como licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica en el año 1982, tiene un doctorado en Derecho Laboral de la Universidad Degli Studi di Pisa del año 1985. Sirvió 11 años en el Poder Judicial como jueza de trabajo y letrada de la Sala II. Asesora en el Ministerio de la Presidencia de 1996 a 1998 y también ha fungido como magistrada suplente de la Sala II. Como docente ha impartido cursos en la Universidad Autónoma de Centroamérica, Universidad La Salle y Universidad de Costa Rica”.

Fuente: Comisión de Nombramientos

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL:

Sábado 25 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA