Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría autoriza al ICE supervisar carretera

Echó marcha atrás

La Contraloría se vio obligada a avalar que el ICE supervise las obras de la carretera a San Carlos en el tramo de Sifón-La Abundancia

La Contraloría General de la República (CGR) echa atrás una resolución dictada meses atrás en la que suspendía un contrato entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), en la cual señalaba que  no tenía entre sus potestades la supervisión de obra pública.

 

Y es que la División de Contratación Administrativa de la Contraloría denegó al Conavi la solicitud de contratar, de manera directa, a una empresa, para realizar las labores de supervisión de la carretera a San Carlos, en el tramo de Sifón-La Abundancia.

El rechazo de la Contraloría radica en que, semanas atrás, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló los oficios de Conavi, en los cuales rescindía, de manera unilateral, el contrato suscrito con el ICE. La entidad contralora argumentó, en su momento, que dentro de las labores del ICE no está el de supervisión de obra pública.

El fallo de los jueces causó que el Conavi tuviera que echar atrás y continuar con el proceso iniciado por el ICE, que implicó un contrato por más de ₵2 mil millones.

“Siendo que el acto que sustenta la solicitud de autorización presentada ha sido suspendido en su ejecución por el Tribunal Judicial señalado, en concreto la Resolución N° RES-CA- 066-2016, punto 4 de su parte dispositiva, se procede a denegar la gestión tramitada ante este órgano contralor, al tener que mantenerse en virtud de esa orden judicial, la continuidad del ICE como supervisor del proyecto en cuestión”, reseñó la Contraloría General de la República, en el oficio DCA 1605.  

En su momento, los jueces del Tribunal Contencioso Administrativo indicaron que prevalecía el interés público en el proyecto, y la necesidad de contar con un órgano técnico especializado en la administración y la supervisión de obras.

El Tribunal Contencioso le dio al ICE 15 días para presentar la demanda correspondiente contra el Conavi y la Contraloría.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA