Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Unión Europea con dudas ante Brexit

Situación sin precedentes

Un panorama nublado tendrá la Unión Europea tras la salida del Reino Unido

Londres, Inglaterra. (BBC Mundo y EFE) - Los británicos fueron llamados a decidir dónde quieren estar en el mundo y tras votar en un inédito referendo, decidieron que su lugar está fuera de la Unión Europea (UE) y el resultado es un terremoto político, tanto para Reino Unido como para la Unión Europea , y puede tener efectos muy profundos para todos los países implicados, que entran en un territorio inexplorado.

Los líderes de la UE expresaron tristeza y preocupación, e instaron a Reino Unido a actuar con rapidez para negociar la salida del bloque europeo, argumentan que cualquier demora podría prolongar la incertidumbre.

Mientras que los representantes de partidos nacionalistas y de extrema derecha de todo el continente han celebrado la decisión británica y llamaron a celebrar referendos similares en sus respectivos países. 

Es muy temprano para saber cómo será el proceso con detalle, entre otras razones porque persisten varias interrogantes políticas.

La primera es qué gobierno va a liderar en Reino Unido el proceso de salida de la UE, tras el anuncio de dimisión del primer ministro británico, David Cameron, el cual anunció un nuevo liderazgo conservador para el congreso del partido, en el mes de octubre. 

La otra es la reacción de los líderes europeos, pues de ella dependerá si la UE adopta una postura más o menos dura en las futuras negociaciones, ya que los líderes europeos están preocupados por las repercusiones que puede tener este resultado en otros países miembros y querrán dar una imagen de unidad.

Ni Reino Unido ni la Unión Europea han atravesado nunca un camino como este, porque 43 años después del ingreso del país en la Comunidad Económica Europea la vida de los británicos puede cambiar profundamente a partir de este resultado, también los tres millones de migrantes europeos que viven en Reino Unido puede ser afectados.

Otra de las grandes preguntas es qué derechos tendrán en el futuro, y si el Reino Unido que emerja de este complejo proceso seguirá aplicando el libre movimiento de personas como pilar de sus relaciones con la UE.

Es probable que mientras negocian la salida, la UE y Reino Unido negocien también un nuevo marco de relaciones para el futuro centrado en el comercio.

Cuatro décadas después de su ingreso en la UE, en 1973, cuando por entonces el bloque era conocido como la Comunidad Económica Europea (UEE), el Reino Unido ha decidido romper los lazos con Bruselas, siendo el primer integrante en decidir salirse voluntariamente.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Foto: AFP

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA