Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Decisión de Reino Unido inquieta exportaciones agrícolas y turismo

Banco Central de Costa Rica no percibe un efecto importante

La separación del Reino Unido de la Unión Europea a largo plazo tendría repercusiones para la economía costarricense si no se toman medidas

Aunque las autoridades económicas costarricenses consideren que el impacto de la separación del Reino Unido de la Unión Europea es mínimo, algunos sectores se muestran inquietos porque para ellos representa un comprador importante.

En lo que hay coincidencia es que queda suficiente tiempo para solucionar cualquier impacto, dado que la salida no es inmediata, pues podría tomar de dos a tres años.

Si se visualiza el panorama de acuerdo con el escenario actual, los productos que vienen del Reino Unido, como automóviles, medicamentos, textiles y materiales para la construcción, a la larga podrían ser más baratos en Costa Rica.

No obstante, los británicos podrían comprar menos productos a los ticos, sobre todo los de origen agrícola, como bananos, piña, melón, azúcar y café. Esto si la moneda en ese país, la libra esterlina, continúa perdiendo valor frente al dólar.

Otra de las grandes interrogantes es qué pasará con los productos dentro del Acuerdo de Asociación o Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, en el capítulo referente al Reino Unido.

Lo anterior por cuanto algunos bienes nacionales se venden en ese país sin pagar impuestos de ingreso y de momento se desconoce cuál será su tratamiento.

De igual modo permanece la incógnita en materia de turismo, pues el Reino Unido era uno de los destinos a los que apuntaba la industria costarricense para atraer visitantes de Europa.

Lo que ocurre es que a partir de la separación el libre flujo migratorio entre países se detendrá y los europeos deberán buscar otras formas de viajar a Costa Rica.

Adicionalmente al tener menos disponibilidad de gasto es de esperar que los británicos vengan menos al país. 

Al primer trimestre del año 20.758 británicos ingresaron a suelo tico, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). 

Las cifras superan en poco más de 5 mil personas las registradas al primer trimestre de 2015 y es el tercer mayor ingreso de la Unión Europea.

 

AUTORIDADES LLAMAN A LA CALMA

 

Para Fernando Rodríguez, ministro de Hacienda interino, es probable que los primeros efectos se desvanecerán en unos días, pues aún es prematuro saber cuál será el proceso de salida.

Entretanto, el Banco Central de Costa Rica emitió un pronunciamiento en el que señala que en Costa Rica no hay evidencia de reacciones en el mercado financiero.

“Aún es pronto para identificar y cuantificar efectos de esta decisión sobre nuestra economía, sin embargo es previsible que las implicaciones directas sean pocas, dada la baja participación relativa del Reino Unido como socio comercial de la nación”, informó el ente emisor. 

El Banco Central agregó que al primer trimestre de 2016 las exportaciones hacia el Reino Unido representaron el 2,1% del total de las ventas al exterior, las importaciones desde esa región alcanzaron el 0,8% del total de compras externas y, de los turistas que ingresaron al país, el 2,3% son británicos.

“Hacemos un llamado a la comunidad costarricense para que tome con prudencia las noticias en esta materia, por cuanto aún es prematuro sacar conclusiones sobre los efectos de mediano y largo plazo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, señaló el ente emisor. 

Hasta ayer al cierre de edición no se apreciaba ningún efecto del hecho sobre el colón y su valor respecto al dólar. 

Tanto los bancos centrales del mundo como el Fondo Monetario Internacional informaron que tenían suficiente dinero para meter a la economía mundial en caso de ser necesario.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA