Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Estado corre por cadáver de nepalí sin identificar

Africanos ingresan sin documentos

El extranjero tiene más de un mes en la morgue

Un joven desconocido, de aproximadamente 23 años y que se presume es nepalí ha puesto a correr a las autoridades de la Cancillería y al propio gobierno.

La causa es que los restos de este migrante ya cuentan con más de un mes depositados en la morgue judicial del Complejo de Ciencias Forenses en Heredia y a hoy no los han reclamado familiares ni conocidos.

“La situación que hay con todas estas personas que han llegado en migración a Costar Rica es que no portan documentos y es difícil establecer las verdaderas identidades de estos extranjeros, depende mucho de lo que ellos afirman o de lo que nos manifiestan las terceras personas que los acompañan”, indicó Mauricio Herrera, ministro de Comunicación. 

El joven nepalí ingresó a nuestro país procedente de Panamá, como lo han hecho centenares de africanos que cruzan el continente con la intención de llegar a suelo norteamericano.  En un improvisado campo de refugiados presentó problemas de sangrado, los cuales se incrementaron hasta que las autoridades médicas nada lograron hacer y el foráneo perdió la vida. De inmediato fue remitido hasta medicatura forense donde permanece.

 

NADIE SABE QUIÉN ES

 

El principal problema que las autoridades de gobierno tratan de resolver con la intervención de la Cancillería de la República es determinar la identidad del joven africano. 

Este no portaba documentación y lo único con lo que se cuenta son las versiones de los compañeros de viaje, de los cuales todos dieron identidades diferentes del fallecido.

Es por esto que desde hace varias semanas se estableció contacto con la Cancillería y autoridades del Consulado Honorario de Nepal en San José, con la intención de poder establecer la identidad de este muchacho y con esto realizar los trámites de repatriación, localizar a los familiares y conocer si los datos con los que se cuentan son reales.

“La Cancillería tiene la tarea de establecer el contacto con las embajadas y las naciones, mientras tanto se le da un trato como el que merecen estas personas porque aún falta establecer las identidades y para esto el OIJ también colabora con una serie de trabajos ya establecidos por las autoridades”, recaló Herrera.

El gobierno garantiza que los restos se mantienen resguardados con todo el respeto y protocolo que merece una persona y que dictan los diferentes organismos de derechos humanos, hasta el momento se esperan los análisis de la autopsia. 

“Son cuerpos que no han sido reclamados, pero además estamos a la espera de tener todos los datos de la autopsia para proceder a realizar el trabajo que corresponde, pero ambos restos son tratados con la dignidad que se merecen”, sostuvo el Ministro de Comunicación.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA