Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

ANEP pide pruebas de polígrafo para jefes de guardacostas

Embajada gringa patrocina colombianos

  • Los oficiales colombianos que vinieron al país a hacer las pruebas con el detector de mentiras son patrocinados por la embajada de Estados Unidos. (Foto con fines ilustrativos)

  • Minor Anchía de ANEP, cuestionó ¿por qué a los jefes de guardacostas no les hacían también las pruebas con el detector de mentiras?

  • Jacinto Prendas, abogado, dijo que esperará la orden de sus clientes en cuanto a un posible recurso de amparo

Las pruebas con el detector de mentiras a las que están siendo sometidos los oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas en Golfito, continuaron a pesar de ser pruebas ilegales.

Tal como lo informó DIARIO EXTRA, Jacinto Prendas, abogado, hizo la denuncia pública sobre como cinco inspectores colombianos utilizaban las instalaciones del hotel Casa Rolland en Golfito y en grupos de tres personas, mañana y tarde sometían a los oficiales a dos o tres horas de preguntas.

Minor Anchía, de la seccional de Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), dijo que “es reprochable y no es debido lo que dice MSP sobre las pruebas de polígrafo, al indicar que el que no la hagan es deshonesto. Es decir, la ciudadanía demanda ciudadanos honestos, pero de una prueba espuria, un instrumento ilegal, que es contrario al derecho, como lo dijo el Ministerio de Trabajo, la Sala Segunda, por lo tanto, deja en evidencia al MSP que se aparta de lo que la ley establece, están en una isla y manipulan el derecho a su antojo”.

Anchía adujo que no solo le están pasando por encima a las resoluciones de los Magistrados que son de acatamiento obligatorio de todas las partes, sino que es reprochable que un profesional de derecho, desde la dirección jurídica de Guardacostas haga caso omiso de los ordenamientos y mandatos de ley. 

“El problema es que hablan de crear oficiales honestos, si es así, pregunto ¿entonces sus jefes no lo son, porque a ellos no se le somete al detector de mentiras?”, dijo.

 

GRINGOS TIENEN CONVENIO CON CAFETEROS

 

El Periódico de más Venta en Costa Rica consultó a la embajada de Estados Unidos en el país, sobre si financiaban las pruebas ilegales y esto fue lo que mediante correo electrónico respondieron.

“El Gobierno de Estados Unidos tiene un convenio de cooperación en el que participan Costa Rica y Colombia. Los oficiales colombianos que se encuentran en el país realizan labores a solicitud y bajo instrucciones de Guardacostas de Costa Rica, tal y como lo hacemos siempre en nuestros programas conjuntos”.

Dos resoluciones constitucionales del 2006 y 2010, de los tribunales han dicho que, “se afirma la ilegalidad de la utilización del polígrafo o detector de mentiras en la contratación de personal o bien durante la relación laboral. El criterio externado en el DAJ-AE-430-2006, se mantiene incólume pues se considera que no existe asidero legal para permitir el degradar a una persona haciéndola someterse a este tipo de pruebas. La prueba del polígrafo responde a una extracción, del inconsciente del individuo trabajador, de una determinada verdad, que bien no podría querer expresar y aun cuando es una manifestación de voluntad, la misma es dudosa pues responde a una relación de poder, y es ahí donde este método lesiona la dignidad humana”. 

Pese a que intentamos conocer la versión del Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, sobre por qué aplican pruebas ilegales a los oficiales de guardacostas, en su oficina de prensa indicaron que se dirigía a una reunión y que intentáramos localizarlo por celular, pero no contestó nuestros llamados.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA