Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

5 redes mafiosas meten productos falsos al país

Mayoría son electrónicos y ropa

Como parte del operativo se revisaron 106 bultos, donde se encontraron relojes, estuches para celulares, prendas de vestir y anteojos que serían falsificados

Cinco redes se encuentran metiendo al país una serie de productos falsos, que los ofertan en el mercado como originales pero cuyo precio es mucho más barato.

Ropa, relojes y artículos electrónicos como celulares, videojuegos y computadoras conforman la mayoría de las incautaciones. 

El tráfico textil vendría en su mayoría de Colombia y el electrónico de países asiáticos como Singapur y Hong Kong, explicó el director general de Aduanas, Benito Coghi. 

Las personas que sean sorprendidas dentro de estos grupos se exponen a multas hasta por 500 salarios base, es decir ¢122 millones, y penas de 5 años de cárcel. 

“Lo ideal es que esos productos no deberían pasar de la frontera, sin embargo esto no ocurre siempre así. Aduanas está capacitando a los funcionarios para que con solo la observación puedan determinar si la mercancía que se declara es la que viene en el paquete. 

En ese sentido la persona puede aducir que trae pantalones y al abrir la caja son decenas de camisetas falsificadas. La mejor forma de detectar la falsificación es el precio, pues es considerablemente menor”, indicó Coghi.

“No quiere decir que a mayor precio la prenda es más exclusiva, pero da una idea de lo que ocurre cuando el producto es falsificado. Podemos detectar mediante un sistema dónde está el representante de la marca y cuáles son las características particulares”, añadió.

El problema abarcaría toda la cadena, desde la entrega del producto hasta el abastecimiento y la venta en tienda a los consumidores.

“No quiere decir que todo lo que venga sea falsificado, pero hay un problema y es lo que estamos investigando”, agregó el director general de Aduanas.

Las incautaciones se han hecho en depósitos fiscales hasta ahora, pero se mejorará la inspección en frontera. 

Esta semana durante un operativo en depósitos aduaneros de Alajuela y Heredia la Dirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas realizó el decomiso de 15 bultos con artículos por presunta falsificación de marcas.

Como parte del operativo se revisaron 106 bultos, donde se encontraron relojes, estuches para celulares, prendas de vestir y anteojos, los cuales se presume son falsificados.

“La situación expuesta nos hace suponer que existe una violación a la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual”, añadió Coghi. 

Las mercancías decomisadas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales para que se continúe la investigación en la sede penal.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA