Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Judiciales frenan a diputados en régimen de pensiones

Presidente legislativo se compromete a analizar proyectos

  • La presencia de empleados judiciales fue notoria y aseguraron que no afecta los servicios

  • Antonio Álvarez Desanti dejó su agenda de lado y en media calle atendió a los judiciales

Aproximadamente 1.000 empleados del Poder Judicial de San José, Goicoechea, Alajuela y Heredia, se unieron a una marcha que inició en el boulevard del Primer Circuito Judicial de la capital y de allí se enrumbaron a la Asamblea Legislativa.

El objetivo fue evidenciar la molestia por los proyectos que se discuten en las Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, en cuanto al régimen de pensiones de la Corte y los eventuales recortes que pretenden realizarle como parte de las políticas de reducción del gasto del Estado.

Los judiciales consideran que el proyecto 19.254 es nefasto en cuando propone recortar el Fondo de Pensiones Judicial, acto que generará la quiebra económica de cientos de funcionarios, según aseguraron los agremiados. 

“Ya se regionalizó el movimiento, nos están pretendiendo recortar las jubilaciones y asignarle a la gente apenas el 30 % o 40% del monto que recibiría si quisiera retirarse. Los diputados han sido mal asesorados porque nos están metiendo en un régimen que está a cargo del presupuesto nacional y nosotros contamos con nuestro propio fondo de jubilaciones”, expresó Hernán Campos, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales.

 

ESTUDIOS PENDIENTES 

 

El Fondo de Pensiones del Poder Judicial se creó en 1939 y en esa época se constituyó de forma independiente para garantizar la independencia judicial de ese poder político. 

El representante del gremio de fiscales del Poder Judicial recalcó que existe un estudio pendiente que analiza la sostenibilidad del fondo y las posibles variantes que necesita. 

“Estamos haciendo un estudio actuarial con la ayuda de la Universidad de Costa Rica que estaría listo en agosto próximo, este nos va a decir si al fondo hay que realizarle modificaciones para una sostenibilidad financiera a futuro, pero es importante que la ciudadanía se entere que ninguna pensión del Poder Judicial esta con recargo del presupuesto nacional, dijo “Ronald Segura, presidente de la Asociación de Fiscales del Poder Judicial.

Los jueces de la Republica también se hicieron presentes en la manifestación y aseguraron que sus pensiones no son lujos, ya que se cotiza en proporción a lo que se recibe en un futuro retiro. “Venimos con la frente en alto ante el pueblo de Costa Rica, cuando la gente nos pregunta le explicamos que los empleados judiciales cotizamos 4 veces más y es por eso que nuestras pensiones son mejores a las de otros regímenes y el mismo ciudadano nos termina dando la razón. Además, no somos una carga para el presupuesto de la Republica”, reiteró Raimon Porter, representante del gremio de jueces del Poder Judicial

Diputados del Frente Amplio y el presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, se comprometieron a presentar una moción a los proyectos que se discuten para tocar el tema del Fondo de Pensiones del Poder Judicial sin perjudicar a los empleados y tomando en cuenta los puntos señalados durante la manifestación.

 

POSICIÓN LEGISLATIVA

 

Jorge Arguedas

Diputado Frente Amplio

 

“Ahora salta a la luz un proyecto que presentó el Frente Amplio para regular los salarios de altos jerarcas de las instituciones autónomas que pareciera afecta a funcionarios de la Corte y por esto nos comprometemos a sacar el proyecto”.

 

Antonio Álvarez Desanti

Presidente Asamblea Legislativa

 

“Hay voluntad de 8 fracciones de colaborar con el gremio judicial. Existe un proyecto que será discutido en una comisión donde se analizará la propuesta de las organizaciones gremiales y la de la Corte Suprema de Justicia; una está enfocada en el límite de la pensión y la otra tiene que ver con la administración de los recursos”.

 

Suray Carrillo

Diputada Frente Amplio

 

“Me comprometo a hacer la lucha de los empleados judiciales como mía. Estaré promoviendo cada una de las inquietudes que ahora exponen para que tengan el impulso adecuado y sean tomadas en cuenta en el análisis de los fondos judiciales que se pretende variar”.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA